Cayó un nuevo acusado en la megacausa de Afip por facturas truchas

El sospechoso había sido declarado en rebeldía cuando incumplió una citación para ser indagado en los Tribunales.

La Afip fue la encargada de impulsar la investigación judicial.
La Afip fue la encargada de impulsar la investigación judicial.

Pasados 18 meses desde el inicio de la megacausa por venta de facturas apócrifas en todo el país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) confirmó este lunes el arresto de un hombre que era buscado por la Justicia federal en relación a dicha investigación.

Desde el organismo tributario confirmaron que el sospechoso había sido declarado en rebeldía el día en que no se presentó para ser indagado en los Tribunales de Bulevar Oroño y Rioja. Finalmente la medida se llevó a cabo tras su captura y el magistrado Carlos Vera Barros ordenó que permaneciera tras las rejas hasta que se resuelva su situación procesal.

El procedimiento previo que llevó a cabo Gendarmería Nacional permitió sumar así a un nuevo acusado dentro de un expediente en el que ya se cuentan ocho detenidos y 20 procesados por asociación ilícita tributaria. Hasta el momento, la pesquisa distingue entre coautores y partícipes en una maniobra que llegó a involucrar a 150 personas entre las que figuran escribanos, contadores, programadores informáticos y comerciantes que actuaban en forma coordinada con prestanombres.

En relación a la denuncia, Afip detectó 72 sociedades fantasmas y más de 6.500 comercios y empresas de todo el país que compraron facturas apócrifas. En total se analizan unos 1.500 casos que comprenden tanto declaraciones de personas humanas como jurídicas. A partir de la investigación penal, el organismo pudo recuperar 1.000 millones de pesos de impuestos evadidos.