Aseguran que desde que asumió Macri hubo 1724 despidos y 1200 suspensiones en la provincia

La cifra surge del informe realizado por el Observatorio Social del Frente Social y Popular en base a la actividad legislativa de la cámara baja provincial.

Piquete de los trabajadores de Mefro Wheels frente a la fu00e1brica
Piquete de los trabajadores de Mefro Wheels frente a la fu00e1brica

El Observatorio del Frente Social y Popular de Santa Fe aseguró que desde la asunción del presidente Mauricio Macri los despidos en la provincia ascendieron a 1724.

El informe se elaboró en base a los diferentes proyectos presentados en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

La cifra concreta es de 1724 despidos, 1200 suspensiones y el reclamo de 1303 trabajadores ante el retraso o la falta de pago de haberes en término hasta la fecha.

"La gravedad de la situaciones que se afrontaron en este periodo está signada por el cierre de empresas, el mayor causal de despidos. Tal es el caso de los 420 trabajadores que quedaron sin fuentes laborales tras el cierre de la empresa AR-Zinc, en la localidad de Fray Luis Beltrán", manifiesta el escrito.

Y continúa: "Otros casos similares fueron los de la fábrica de llantas Mefro Whells en Rosario, comprada por un grupo alemán y cerrada con el consiguiente despido de 170 trabajadores, o de la aceitera Ricedal de Chabas que dejó en la calle a 28 trabajadores".

Además suma al sector del calzado, golpeado por la apertura de las importaciones que llevó al cierre de empresas como Pirri, Jandy, La Huella y Primeros pasos.

Entre los conflictos que más actividad requirieron se destaca el despidos de 350 trabajadores por parte de los hipermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad en el marco de la presión contra la sanción de la ley de descanso dominical.

A los que suman el caso de General Motors de General Alvear que anunció 350 suspensiones por nueve meses, la fábrica Bahco de Santo Tomé que en noviembre de 2016 suspendió a 200 empleados y Acindar Navarro hizo lo mismo con 150 personas.

La caída del consumo interno fue otro de los puntales de varios de los despidos ocurridos en Santa Fe en el último periodo.

"La industria de la carne, con caídas de las exportaciones y del mercado interno, se llevó puestos 32 puestos de trabajo en el Swift de Villa Gobernador Gálvez, 110 en Frideco de Totoras, y por lo menos 60 suspensiones denunciadas esta semana y sospechadas de despidos encubiertos, en la planta de Sugarosa que Matievich adquirió en 2015 en Villa Gobernador Gálvez", amplía el informe.

En el ámbito laboral del estado se destacan pedidos por 50 trabajadores vinculados al Sedronar, que fueron despedidos y otros a los que directamente no se les renovaron contratos, becas o subsidios. También el INADI de Santa Fe y el Centro de Asistencia Judicial de Villa Moreno en Rosario sufrieron el despido de tres trabajadores cada uno durante el año pasado.