El 1° de enero comenzarán a funcionar formalmente los colectivos de la empresa El Cacique Ros, la firma mendocina que se quedó con uno de los pliegos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario, y también lo hará la compañía estatal Movi, que hasta ahora venía operando dividida en Semtur y La Mixta. Ese mismo día empezará a regir la nueva tarifa de $23,17.
Esta medida implica un avance en el proceso de transición hacia el nuevo sistema, que prevé más adelante importantes cambios en los recorridos y en la cobertura de la ciudad. Cabe aclarar que inicialmente, los recorridos y horarios de cada una de las prestaciones no se verán modificados, al igual que las denominaciones de cada una de las líneas.
El Cacique Ros conservará los servicios con sus respectivos recorridos del actual sistema, en las siguientes líneas y banderas: 112 Negro y Rojo, 115 y 115 Aeropuerto, 122 Verde y Negro, 126 Negro y Rojo, 127, 131, 132, 138, 139 y 140.
Por otra lado, Movi arrancará a funcionar con esta denominación con las líneas correspondientes a: 113, 116, 120, 121, 123, 133, 134, 135, 136, 137, 141, 153, K y Q. Así como también los servicios de Diferencial Rosario Sur, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Irigoyen, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucía, Enlace Sur, Ronda CUR, Ronda del Centro.
Por su parte, Rosario Bus seguirá circulando con las mismas condiciones, aunque con unidades más nuevas.
En palabras del presidente del Ente de la Movilidad Rosario, Carlos Comi: "Es un gran paso adelante, es algo concreto y visible, poder contar con la empresa de trayectoria en la ciudad de Rosario. Se materializa así la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte para la ciudad, brindando un servicio de calidad a todos los rosarinas y rosarinos".
Características de los coches Recientemente se presentaron las unidades pertenecientes a El Cacique y en el transcurso del mes de enero seguirá sumando coches a su flota. Las unidades son adaptadas, accesibles, climatizadas y con tecnología de avanzada, respondiendo a las exigencias establecidas para la prestación del nuevo sistema de transporte urbano.
En lo que respecto a la empresa Movi desde 2017 a la fecha se han incorporado nuevas unidades y se ha renovado la imagen de gran parte del sistema, tal como sucediera en las líneas 133, 153, Q, Línea de la Costa y 141.