Tragedia de Monticas: anuncian nueva ley transporte, renovación de unidades y monitoreo por GPS



El gobernador Miguel Lifschitz presentó una batería de medidas y confirmó que el 1° de abril se conocerá quiénes se harán cargo de los corredores sobre la ruta 9 y 33.

El gobernador Miguel Lifschitz anunció una batería de medidas para mejorar el transporte interurbano como una nueva ley de regulación, créditos para renovación de unidades, aumento de controles y monitoreo por GPS. La idea es que el 1° de abril se adjudiquen los reemplazos de Monticas en la ruta 9 y 33.

“El objetivo de estas acciones es avanzar en mejoras integrales del sistema de transportes, muchas de estas medidas venían trabajándose con anterioridad, y otras fueron incorporadas recientemente”, explicó el gobernador.

“Queremos fortalecer los sistemas de control, hacerlos más intensos, y mejorar la atención a los usuarios”, enumeró Lifschitz, y añadió que se trabajará, a través de encuentras, en “rediseñar un plan de transporte, con nuevos recorridos, y mejores servicios, que se adecue a las demandas de movilidad de los pasajeros”.

Finalmente, el titular de la Casa Gris propuso el tratamiento y la sanción de una nueva ley de transporte, que data de 1935, a los fines de establecer “un marco jurídico acorde”.

Algunas de las medidas anunciadas:

Llamado a concurso: para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33. El llamado será el 18 de marzo de 2017, y la adjudicación el 1 de abril de 2017.

Renovación de flota: línea de crédito de 70 millones de pesos con tasa del 14 por ciento anual, fija a 4 años con 1 de gracia, para adquirir 50 unidades 0 KM.

Fortalecimiento de los sistemas de control: ingreso por concurso de 10 inspectores al cuerpo de fiscalización en abril 2017. Nuevos procesos de control en terminales y durante recorridos. Incorporación de tecnología de comunicación e información.

Centro de Monitoreo: todos los colectivos deberán tener GPS durante 2017. Permitirá hacer el seguimiento on-line de frecuencias y recorridos.

Nuevos canales de atención al usuario: Información online de recorridos, horarios, prestadoras, y para reclamos o sugerencias. Línea telefónica, aplicativo para móviles, página web y pantallas en espacios públicos de espera.

Certificación de normas de calidad: se exigirá que, durante 2017, todas las empresas tengan iniciada la implementación de sistemas de gestión con parámetros de calidad, como por ej. ISO9001 ó IRAM3810.

Nueva Ley de Transporte: se enviará a la Legislatura, en el inicio de las sesiones ordinarias, el nuevo marco normativo del transporte (Actual Ley 2499 de 1935). “Se tratará de una ley moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de pasajeros en todas sus modalidades, reconociendo derechos de los usuarios, obligaciones de los prestadores, calidad de servicios, incorporación de tecnologías y cuidado del ambiente”, destacaron.