Sortearon al juez que faltaba para completar el tribunal de Salta 2141

La terna fue confirmada este miércoles en el Centro de Justicia Penal y se mantiene la fecha de inicio para 2019.

El terreno alojará un memorial y la nueva sede de la Escuela Provincial de Música. (Juan José García)
El terreno alojará un memorial y la nueva sede de la Escuela Provincial de Música. (Juan José García)

Pasado algo más de un mes sin novedades en torno al juicio oral y público por la explosión en Salta 2141, este miércoles finalmente se llevó a cabo el sorteo para completar el tribunal que se hará cargo del debate el año que viene. De esta manera, sólo resta definir la fecha concreta para el inicio de las audiencias.

El acto realizado en el Centro de Justicia Penal tenía como objetivo designar a un tercer magistrado para acompañar a Marcela Canavesio y Rodolfo Zvala, cuyos nombres ya estaban apuntados en el momento en que trascendió que el trámite debía ponerse en marcha en los primeros meses de 2019.

En el cierre de un semestre frustrante para familiares de víctimas y sobrevivientes por las excusaciones y las demoras administrativas, el juez Carlos Leiva fue elegido entre otros siete candidatos para conducir el proceso referido al estallido que dejó un saldo de 22 muertes y más de 60 personas heridas.

Según informó La Capital, la sentencia de primera instancia se daría a conocer al final de un debate que duraría algo más de un mes, período en el que citarán a más de cien testigos para determinar la responsabilidad penal de once personas imputadas por estrago culposo agravado.

Entre los acusados figuran dos gasistas, uno de sus ayudantes, tres administradores del consorcio del edificio. En cuanto al rol de la prestadora Litoral Gas, la Justicia investigó a la gerenta técnica Viviana Leegstra, el jefe de inspectores Claudio Tonucci y tres de sus subordinados: Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.