Condena ejemplar a productores que empleaban niños para cosechar arándanos

La justicia logró comprobar que en un campo se desempeñaban enores de entre 12 y 16 años para recolectar el fruto.

Los niños eran empleados en la cosecha de arándanos. (Archivo)
Los niños eran empleados en la cosecha de arándanos. (Archivo)

El caso conmocionó a Santa Teresa, en el sur santafesino, cuando en 2017 se presentó formalmente la denuncia, ahora la justicia santafesina condenó a un año y medio de prisión condicional a dos productores de arándanos que empleaban a niños para la cosecha.

El falló se conoció en los últimos días y fue firmado por la jueza Marisol Usandizaga y alcanza a los dos responsables del establecimiento rural de departamento Constitución.

La resolcución fue ponderada por funcionarios del Minsiterio de Trabajo de Santa Fe que fue la repartición que denunció el caso. "Lo más importante es que si hay una reincidencia van a tener prisión efectiva. En el trabajo rural es muy común la utilización de menores, por lo tanto entendemos que además de una multa muy importante, la posibilidad que la Justicia actúe favorablemente vas a servir para prevenir futuros casos", dijo Guillermo Cherner, subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, dentro de la cartera laboral.

A partir de la exposición que hizo el gobierno santafesino, la investigación de la Fiscalía logró corroborar que en el campo de Santa Teresa se desempeñaban al menos seis chicos de entre 12 a 16 años.

"Muchas veces estos menores realizan estas tareas porque es necesario para el sustento familiar, por lo tanto se aplica todo un protocolo donde lo primero que se hace es cesar estas tareas. Y se activan las áreas de Desarrollo Social que acompañan a estas familias para ver de qué otra manera pueden generar estrategias de subsistencia que no sean con el trabajo de sus hijos", mencionó el funcionario, en contacto con LT8.