Una app municipal te avisará cuando esté por desatarse una tormenta

Se aprobó en el Concejo la creación de un sistema digital de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos.

La tormenta dejó numerosas zonas sin energía en Rosario. (Archivo)
La tormenta dejó numerosas zonas sin energía en Rosario. (Archivo)

Se aprobó en el Concejo la creación de una aplicación digital para celulares que brindará a los rosarinos información sobre alertas meteorológicas tempranas.

Pablo Javkin presentó un decreto ante el Concejo Municipal que apunta a la creación de una aplicación digital para teléfonos celulares, la cual proporcionará a los vecinos información sobre alertas meteorológicas tempranas en la ciudad.

Frente de tormenta en Rosario. (@paulocolacrai)
Frente de tormenta en Rosario. (@paulocolacrai)

"Especialmente en éstas épocas donde se vienen dando fenómenos meteorológicos inusuales que afectan en muchos casos a los vecinos de distintos barrios de la ciudad, es importante poder trabajar en la prevención", indicó el edil Pablo Javkin, autor de la iniciativa.

La propuesta contempla el desarrollo de una aplicación donde se concentrará la información de las estaciones meteorológicas que funcionan en cada uno de los seis distritos de la ciudad, generando así alertas tempranas de riesgo ciudadano.

Frente de tormenta en Rosario. (@ivanpawluk)
Frente de tormenta en Rosario. (@ivanpawluk)

Estos seis puestos de monitoreo, funcionan conectados a la red IP del municipio y pueden transmitir los datos que generen por la red GSM de telefonía celular. Son equipos de funcionamiento automático que envían información constantemente y permiten saber en cada uno de los distritos cómo se está comportando el clima.

Esto podrá enriquecerse a través del aporte de estudios y trabajos provenientes de instituciones privadas de reconocida solvencia en distintas materias.

Frente de tormenta sobre la zona sur de Rosario. (@luciano434)
Frente de tormenta sobre la zona sur de Rosario. (@luciano434)

"Se trata de optimizar los recursos con los que contamos en la ciudad. Generar este tipo de tecnologías innovadoras nos permite llegar a todos los vecinos, vinculando esos recursos con la prevención civil", concluyó Javkin.