El cuento del premio: tips para evitar caer en la nueva trampa telefónica de delincuentes

Funcionarios judiciales difundieron consejos a raíz de una serie de 40 denuncias similares en los últimos 6 meses.

Los delincuentes van a la pesca de números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
Los delincuentes van a la pesca de números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Después de seis meses de trabajo en torno a una serie de 40 denuncias similares, la Fiscalía Regional de Rosario confirmó este miércoles que hay bandas de estafadores que están implementando un nuevo método para robarle dinero a sus víctimas bajo la excusa del cobro de un premio o incluso una resolución de Anses.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que la maniobra consiste en llamar a celulares en horarios aleatorios para luego hacerse pasar por el representante de una empresa o la producción de un programa de televisión. En esos casos, la persona que usa la línea es notificada sobre un premio o un préstamo financiero. En otras situaciones, la estrategia se basa en actuar como personal estatal para tramitar una reparación histórica.

Como condición para cobrar el dinero prometido, los delincuentes piden la las víctimas que depositen cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria. De acuerdo a los datos que dio a conocer la unidad de Investigación y Juicio, la transferencia requerida puede ir desde los 25.000 hasta los 200.000 mil pesos, según la información que lograr obtener de parte del supuesto beneficiario.

A partir del análisis de los expedientes que tiene a su cargo el fiscal Nicolás Foppiani, la unidad de Investigación y Juicio dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar las estafas telefónicas:

- Cortar la comunicación inmediatamente.

- No aportar datos personales ni de cuentas bancarias que disponga, como así tambien si posee tarjeta de débito o crédito.

- En caso de ser ofrecido tramite en Anses, dirigirse personalmente a las dependencias correspondientes sin brindar datos vía telefónica.

- Realizar la denuncia al 911, Centro Territorial de Denuncia (CTD) o Fiscalía. Es fundamental dar aviso en todos los casos aún cuando se haya evitado el engaño, dado que todo dato aportado permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva.

- Es importante no realizar operaciones en cajero automático guiado por un supuesto operador que le indica cómo realizar el depósito.

Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento es su entorno familiar les permite estar alerta ante una posible llamada y evitar ser victima de engaño o estafa.