Piden crear un Hospital de Mujeres para hacer frente a la violencia de género

La idea es que el mismo cuente con atención de urgencias las 24 horas y servicios integrales ambulatorios gratuitos.

Los llamados por violencia de gu00e9nero aumentaron 50% en 2016.
Los llamados por violencia de gu00e9nero aumentaron 50% en 2016.

El bloque de Ciudad Futura presentó un proyecto para crear un Hospital de la Mujer en Rosario. La idea es que el mismo cuente con atención de urgencias las 24 hs y servicios integrales ambulatorios de diagnóstico y tratamiento, todos enfocados desde una perspectiva de género.

La propuesta incluye que el mismo incorpore a su vez dispositivos de acción, acompañamiento y de carácter jurídico para víctimas de violencia de género; de orientación terapéutica para adolescentes; como también de asesoramiento en materia sexual y reproductiva, etc.

Los concejales Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas presentaron la iniciativa dirigida exclusivamente a la atención integral de la salud de mujeres de la ciudad. El objetivo será garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y centralizar su atención sanitaria de manera gratuita.

"El proyecto surge como respuesta al momento histórico que estamos viviendo, donde sin lugar a dudas la violencia hacia las mujeres -la violencia machista- está teniendo sus grados más crudos de realidad, y en ese punto, la matriz es que todos los distintos tipos de violencia machista recaen, de una manera u otra, sobre el cuerpo de la mujer", explicó Tepp.

La institución se encargará de diseñar y articular todas las estrategias que permitan el empoderamiento, la priorización, la atención y el cuidado de la salud de las mujeres, en un contexto alarmante donde en este 2017 se han registrado más de un femicidio por día en el país.

"Lo que entendemos que es necesario es la generación de una institución extra en la ciudad, que se sume a lo que hoy existe para poder, las 24 horas del día, contar con una institución médica abierta, para que ante cualquier emergencia que tenga una mujer pueda tener un lugar donde recurrir, un lugar que brinde servicios integrales y de calidad y se constituya como espacio de referencia", agregó Tepp.