Industriales advirtieron sobre "alarmantes descensos de produccion" en varios sectores

Según un informe publicado por la Federación Industrial, los rubros con mayores bajas son la producción de acero y el complejo aceitero. En contrapartida, hubo un alza pronunciada en la producción automotriz, la maquinaria agrícola y la elaboración de biodiesel.

Producción industrial en Santa Fe
Producción industrial en Santa Fe

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) advirtió que la actividad fabril regional en el inicio de este año registró "alarmantes descensos de la producción en varios sectores que indican la continuidad de la recesión".

Un estudio dado a conocer recientemente por la entidad precisó que "a nivel general hubo en enero de 2017 una nueva caída en el nivel de producción manufacturera de 1 por ciento interanual".

Según el análisis, la crisis del sector "se explica en la caída en la demanda y la inversión de producción nacional, lo que se agrava por las mayores importaciones", mientras que "los nuevos incrementos en las tarifas de servicios generan mayores obstáculos e incertidumbre".

El informe indicó que entre los rubros con mayores bajas se encuentran la producción de acero, y el complejo aceitero con contracciones superiores al 27 por ciento interanual. En contrapartida, destacó que la producción automotriz, la maquinaria agrícola y la elaboración de biodiesel fueron las que registraron una mayor actividad.

Respecto a las caídas, el estudio detalló que la producción de acero se retrajo 27,2 por ciento interanual, el complejo aceitero se contrajo 27,6 por ciento, la industria láctea (-16 por ciento); la refinación de petróleo (-5,3 por ciento).

También resaltó que la faena avícola en la provincia finalizó 2016 con un procesamiento de 32,5 millones de cabezas, lo que implica un descenso de 5,3 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, señaló que los sectores metalúrgicos, calzado, textil e indumentaria, edición e impresión, y madera y muebles, evidenciaron también "bajas de producción".Entre los rubros que observaron incrementos, puntualizó que la producción automotriz tuvo un crecimiento de 150 por ciento interanual.

En cuanto al rubro oleaginoso, sostuvo que "presentó crecientes niveles que ayudan al desarrollo de importantes inversiones en la provincia y las importaciones de semillas y frutos oleaginosos permitieron incrementar el nivel de actividad sectorial".

A su vez, remarcó que "en un año, la producción de biodiesel de soja mostró una expansión de 67,7 por ciento, alcanzando un volumen de prácticamente 2,1 millones de toneladas".Por último, especificó que "la actividad en establecimientos frigoríficos mostró en enero una recomposición interanual de 8 por ciento, alcanzando una faena estimada de 171 mil bovinos".

Fuente: DyN