Informe pericial confirma que un reventón ocasionó la tragedia de Monticas

Además el relevamiento determinó que las cubiertas estaban vencidas para emplearse en el transporte público.

Los pacientes mu00e1s comprometidos estu00e1n con asistencia mecu00e1nica respiratoria.
Los pacientes mu00e1s comprometidos estu00e1n con asistencia mecu00e1nica respiratoria.

A media mañana de este viernes, el fiscal Walter Jurado, a cargo de la investigación de la tragedia de Monticas, recibió un pre informe pericial en el que quedó ratificada su hipótesis: la colisión frontal se generó por el reventón del neumático delantero izquierdo del colectivo que circulaba por la Ruta 33 de Rosario a Zavalla.

"Si bien el análisis no nos dice qué factor causó el reventón, sí nos da la pauta de que la dinámica tiene su origen en ese estallido", manifestó Jurado en conferencia de prensa.

Según adelantó, los expertos encargados de la pericia "no pudieron confirmar si el neumático había sido recapado o estaba liso" y por eso "se está convocado a ingenieros entendidos en el chequeo de materiales como el caucho para avanzar en la investigación".

Ahora bien, Jurado fue tajante al momento de expresar que los neumáticos estaban vencidos. "Tenían fecha de 2011 y si bien la vida útil es de 5 años, en el servicio público ese plazo es menor producto de que están constantemente en uso".

La instrucción de la causa, por lo tanto, se orienta ahora en la fatiga de materiales como la que desencadenó la tragedia que se cobró trece vidas.