Llega La Noche de las Librerías: lista de comercios adheridos y de actividades

El evento se realizará este viernes desde las 18 hasta la medianoche. También estará la Feria de Editoriales Rosarinas y Librerías de Viejo en San Martín y Córdoba.

La Noche de las Librerías llega este viernes a Rosario. (Archivo)
La Noche de las Librerías llega este viernes a Rosario. (Archivo)

La Noche de las Librerías tendrá una nueva edición este viernes en la ciudad de Rosario, desde las 18 hasta la medianoche. Más de 20 comercios estarán adheridos y habrá descuentos especiales, novedades, presentaciones y lecturas en cada uno de los locales. También se instalará la feria de Editoriales Rosarinas y Librerías de Viejo, usados y virtuales en Córdoba y San Martín.

Las librerías que participan del evento son: Homo Sapiens, Cúspide, El Aleph, Arde Libros, Mandrake, SBS, Oliva Libros, Mal de Archivo, Buchín Libros, Multiespacio Cuenta Conmigo, El Halcón Maltés, El Pez Volador, El Ojo, Feria del Libro El Aleph, El Sur, Paradoxa, Logos, Librería Técnica, El Juguete Rabioso, Laguna, Puerto Libro, El Lugar, Oslo Libros.

Además, varios bares y otros espacios culturales de la zona se sumarán con diversas muestras, lecturas y charlas.

A continuación, las propuestas en cada uno de los lugares:

En Arde Libros (Sarmiento 783 Local 13) se realizará una exposición de dibujos de Hilen Godoy, una feria donde participarán: Tienda Taco, Ediciones contratapa y Alelí Saludable. También habrá un show acústico de Sophie Sobral (Buenos Aires).

En Mal de Archivo (Moreno 477) habrá una muestra de serigrafías de Pablo Delcielo (Chile) a la que se le sumará El Gran Muñeco, streetfood, cocina de autor con fuego y la presencia de un DJ's.

En el Pasaje Pan (Córdoba 954), de 18 a 22 se presentarán los calendarios 2019 de la artista rosarina Vico Destefano (TIK Local 5 PB). La artista plástica María José Semino presentará Acuarelas (Percanta, Local 8 PB.

En Maryponi (Local 10 PB), el artista plástico Sebastián Peronja expone su colección Eppur si muove. En el local 15 habrá habrá arte, poesía, fanzines y libros con la propuesta Patio, Pasillo y Sala, Una cara de viernes para siempre.

De 19:30 a 21 hs, en La Virino (Local 6 PB) Silvina Pessino firmará ejemplares de su libro Guardianes de Rosario de Editorial Fundación Ross, con la presencia de la autora y su perrita Luna.

De 21 a 22 hs en Cecilia Ominetti (Local patio interno PA) se llevará a cabo "Cuentos a la luz de la luna", con la presencia de los autores Matías Magliano, Pablo Colacrai y Martín Sansarriq que leerán sus cuentos.

Además se realizará el Taller de Escritura del Pasaje Pan, una Feria literaria con la presencia de los autores Virginia Ducler, Lucrecia Mirad, Andrea Ocampo, Eugenio Previgliano e Ingrid Proietto.

En Oslo Libros y Café (Urquiza 1035) se presenta la muestra 26 Haikus, con imágenes de Diana Ivern y textos de Vivian Pasch, Mónica de Paulis, Laura Insúa y Ana Tomeo.

En Librería El Sur (Salta 2250 PA) a las 18 hs se llevará a cabo un encuentro de chicxs con los personajes de "Guardianes de Rosario", "Aventuras de Curimba" y Abuela Cheche Cuentacuentos". Javier Armentano, diseñador y dibujante mostrará cómo realizó los dibujos y dialogará con los autores Silvina Pessino, Eugenio Magliocca, Graciela del Pazo.

A las 19.30 se realizará la charla "La escena erótica en la novela histórica argentina", a cargo de Inés Santa Cruz. A las 21 tendrá lugar un diálogo con Sidney Paralieu, los directores de cine que ganaron el Oscar y sus películas.

Finalmente, a las 22.30 habrá una conversación acerca de La proyección histórica sobre la realidad argentina y latinoamericana, a cargo del escritor y periodista Hernán Brienza.

En la Librería Homo Sapiens (Sarmiento 829), a las 20, se realizará una charla a cargo de Lucas Raspall sobre "¿Esclavos de nuestra mente?".

De 19 a 20.30 hs Juan Martín Bueno hará ilustraciones digitales en vivo y firmará ejemplares en SBS Librería Internacional (Santa Fe 1340). En el mismo espacio, de 21 a 23, habrá un cocktail y música en vivo a cargo de The little big band.

En Multiespacio Cuenta Conmigo (San Martín 1455) se realizarán lecturas y charlas con autores de Cuenta Conmigo Ediciones y participantes de los talleres de escritura del Multiespacio.

Habrá actividades con los autores publicados por la editorial: A las 20 se realizará una charla y el video del libro Pasen y Sientan por su autor, Ignacio S. Manfré. A las 21 se realizará la lectura del libro Vueltas locas, por su autora Lilian H. Cheruse. A las 22: Pisa pisuela, unainvitación a recuperar los sueños y la creatividad de nuestra niñez, con coordinación de Patricia Zorio. Finalmente a las 23 habrá una charla sobre la historia de los cines de rosario, por el autor de Proyectando Ilusiones, Daniel Grecco.

El Centro Cultural Atlas (Mitre 645) presenta a autores rosarinos que presentaron sus libros este año en el Centro Culltural, de 20 a 21: Celia Fontán (Herbarium), Esteban Langhi: (También soy estas palabras), Victoria Lovell (Olvidante), Ma. Cecilia Micetich (La intensidad de la voz), Alejandro Pidello (Poemas documentales), Roberto Retamoso: (Tangata rosarina), Marcelo Rizzi (El libro de los helechos), Reynaldo Uribe (Memorias de un mamífero). Tambén se efectuará una exposición y venta de libros por parte de sus autores e intercambios con el público.

En Bar El Diablito (Maipú 622) habrá una feria de zines, publicaciones y editoriales independientes a partir de las 20.30.

Desde las 18 en Córdoba y San Martín habrá una Feria de Editoriales Rosarinas, Librerías de viejo, usados y virtuales: Las editoriales rosarinas que participan del evento son Minusculario Ediciones / Casagrande Editora / Edit. Humanidades y Artes / UNR Editora / Editorial Municipal EMR / Neutrinos / Iván Rosado / Soquete Terrorista / Editorial Búnker / Listocalisto / Le Pecore Nere / Danke / Rita Cartonera / Libros Silvestres / Editorial Biblioteca Vigil / Baltasara Editora / Colectivo Editorial Último Recurso / Abend / Flor de Pétalos Infinita / A que te juego un cuento / Ciudad Gótica / Este Carnaval / El Salmón / Beatriz Viterbo.

En tanto, las librerías que estarán presentes serán: La Gaddiana / Veo Leo / La Chispa / Serendipia / Rayuela / Libros del Submarino / El Caburé / Librería La Toma / Carlos Pagliarini / Oliverio Libros / Libros Incunables / Argonautas / El Romano / Ponsatti Libros / Chicho y Babel / El Pez volador / La ciudad de las mujeres / Analía Blanco / Ezequiel Rodriguez / Alquimia Comics / Damián Saavedra / El Aleph / Antonella y Mariano / Siglo XXI / Letras Subterráneas / Buscalibros Alberdi.

En la poesía y música dirán presentes Pipu Simeoni, Maia Morosano y Germán Roffler con una lectura de cuentos. La música a cargo de Luis Tamagnini; Un ciclo de Poesía Argentina donde poetas rosarinos leen sus textos, con la coordinación de Alejandra Méndez.

Los alumnos del taller Patas de Cabra leerán fragmentos de poetas rosarinos , actividad que será coordinada por Maia Morosano y los participantes del voluntariado de lectura Leo con Vos.

Por otro lado, Ponsatti Libros presenta la propuesta Rosario y mil mundos, que invita a chicos y chicas a pintar el mural de Rosario ilustrado por Elissambura y publicado por Mil Mundos junto con la autora.

Beatriz Actis firmará ejemplares de La oveja imaginaria de Ediciones Abran Cancha y Lágrimas de sirena y Extraño viaje hacia Frontera La Vieja de Ediciones Quipu.

Además, 'vení a zumbar junto con la abeja que no es ni joven ni vieja', actividad para niños en torno a la presentación del libro La abeja que no era ni joven ni vieja de Adela Basch e ilustrada por Elissambura.