Consejos para evitar enfermedades y picaduras tras el temporal

La Municipalidad advierte que tras la abundante caída de agua, pueden darse casos de dengue, leptospirosis y de picaduras de alacranes. Cómo prevenirlos.

Dengue
Dengue

Ante la gran cantidad de agua caída en los últimos días en la ciudad, se advierte que ocasionalmente pueden aparecer casos de contaminación de la fuente de agua y alimentos, así como la proliferación de roedores, moscas y mosquitos. Es por eso que la Municipalidad reiteró diversas recomendaciones para evitar enfermedades tales como dengue y leptopirosis, entre otras. Además, se advierte sobre la presencia de alacranes y cómo actuar ante una picadura.

Dengue, zika y chikungunya

La abundante caída de agua, la humedad y las altas temperaturas provocan la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de zika, dengue y chikungunya. Para evitar la proliferación de este vector, se recomienda profundizar las acciones de descacharrado (eliminación de los objetos que pueden acumular agua), así como el uso de repelente.

Piden a la comunidad extremar las medidas de precaución. (Archivo)
Piden a la comunidad extremar las medidas de precaución. (Archivo)

Además, se aconseja:

  • Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.
  • Vaciar las botellas que estén al aire libre.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración.

Prevenir la leptospirosis

Piden a la comunidad extremar las medidas de precaución. (Archivo)
Piden a la comunidad extremar las medidas de precaución. (Archivo)

Las personas se infectan por la exposición al agua contaminada, pudiendo desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta otro grave con compromiso hepático, renal y pulmonar. También es posible contagiarse por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.

Si aparecen síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza o muscular realizar una consulta al médico y no automedicarse. Es importante utilizar guantes o bolsas para proteger las manos para retirar animales muertos e introducirlos en doble bolsas para su eliminación.

Alacranes

Piden a la comunidad extremar las medidas de precaución. (Archivo)
Piden a la comunidad extremar las medidas de precaución. (Archivo)

Los alacranes se encuentran durante todo el año pero durante el verano se registra un aumento, en especial durante las jornadas de mucho calor y sobre todo húmedas. En algunos casos, el veneno de cierto tipo de alacrán puede ser de suma gravedad, sobre todo en niños.

Se advierte que el alacrán tiene hábitos nocturnos, permanece oculto durante el día, es frecuente encontrarlos entre maderas, arena, escombros, tejas, ladrillos, grietas, pisos, zócalos, habitaciones y depósitos sin aireación, entre la ropa y dentro de los zapatos. En caso de picadura, la primera recomendación es concurrir rápidamente al hospital más cercano y ante el dolor se puede aplicar hielo en la zona afectada.

Entre las prevenciones se pueden mencionar:

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, teja, leña y madera.
  • Tapar grietas y orificios de los revoques de las paredes sobre todo si éstas son de ladrillos hueco.
  • Colocar mallas metálicas en rejillas.
  • Ante la aparición de un alacrán revisar la cama, no dejar ropa en el suelo, revisar los zapatos, sobre todo de niños, antes de usarlos.
  • Ante una picadura poner hielo en la zona afectada.