Advierten sobre un caso de contaminación sin precedentes en el cordón industrial

Se detectó la presencia de cientos de miles de litros de residuos industriales en las cunetas de Andino. 

Un caso de contaminación ambiental sin precedentes en la provincia se registra en Andino, donde se detectó la presencia de cientos de miles de litros de residuos industriales en sus cunetas. Vecinos denuncian falta de controles del Estado santafesino ante irresponsabilidad de las aceiteras que no hacen un adecuado tratamiento de residuos.

Desde hace tiempo se viene hablando de presuntas irregularidades en las contrataciones de empresas tratadoras y transportadoras de residuos industriales por parte de aceiteras y empresas de biocombustibles de Timbúes y San Lorenzo, pero ahora todo quedó a la luz.

Según detalló SL24, la maniobra consiste en que las tratadoras emiten certificados de disposición final de residuos sin tratarlos debidamente. Por el contrario, en connivencia con firmas de recolección de residuos se realizan volcamientos clandestinos en campos y cunetas del cordón industrial.

Andino

Alerta ambiental - Andino - Cinetos de miles de litros de residuos instriales son volcados ilegalmente sobre la cuneta a menos de 1 kilometro del Río Carcaraña y del complejo turístico La Olla #Drone #SL24

Posted by Sl24hd on Saturday, November 10, 2018

Pese a que las denuncias por estas maniobras ilegales se acumulan en comunas y muncipios, nadie toma cartas en el asunto. Esta vez fueron los vecinos de Andino quienes denunciaron con imágenes y videos unos 200 metros de cuneta, cerca de la Autopista Rosario – Santa Fe, inundados con residuos orgánicos industriales.

Los mismos fueron quemados, arrojando un olor insoportable y contaminando a la flora y fauna del lugar, además de las napas de agua. El lugar donde depositaron esta basura se encuentra a tres kilómetros del complejo agroindustrial de Timbúes y a unos cinco del de Puerto General San Martín.

Frente a esta intolerable situación, los vecinos reclamaron la presencia de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para implementar controles y sanciones más rigurosas a quienes llevan adelante estas prácticas completamente ilegales.