Suman dos nuevas maniobras de estafa que salpican a un abogado y escribanos del sur santafesino

La denuncia la hizo el gobierno provincial y alcanza a doce terrenos que se transfirieron de manera irregular pese a que sus propietarios estaban fallecidos.

Las dos nuevas denuncias se suman a las ya existentes que salpican a abogados y escribanos del sur santafesino. (Archivo)
Las dos nuevas denuncias se suman a las ya existentes que salpican a abogados y escribanos del sur santafesino. (Archivo)

El secretario de Gestión Pública de Santa Fe, Matías Figueroa Escuriza, confirmó que su repartición presentó ante Fiscalía dos nuevas denuncias que involucran a parte de los imputados en la red de fraude inmobiliario que se logró destapar en el sur santafesino y que tiene como imputados a abogados y escribanos de renombre.

Puntualmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pudo comprobar la estafa sobre doce lotes. Sobre tres de esos terrenos se verificó la existencia de una escritura de transferencia fechada el 13 de julio de 2015, redactada por el escribano Ángel Emilio Moreale -ya imputado en al saga de estafas-.

"En dicho documento se decía que el titular original de los lotes, de nombre Ignacio Britos, había otorgado un poder de venta a otra persona. Lo cierto es que el poder estaba fechado en el año 95 y Britos había fallecido en el 94", relató Figueroa Escauriza, en contacto con Vía Rosario. El funcionario agregó que los terrenos fueron transferidos en 2015 al gestor rosarino Raúl Jaime, también involucrado en al causa.

El otro caso englobó a 9 parcelas a nombre de otro fallecido. Vicente Guardia murió el 28 de octubre de 1971, pero el 20 de enero de 2009 emplearon su identidad para firmar un boleto de compra-venta. "Con dicho documento, el abogado imputado Antonio Di Benedetto comenzó un juicio de escrituración que llamativamente tuvo sentencia a los 5 meses beneficiando al adquiriente", puntualizó el funcionario, que tildó de "llamativa" la velocidad de la sentencia, "que suele durar años".

En esa maniobra, además de Di Benedetto, está involucrado el escribano Eugenio Casadei, otro de los profesionales vinculados a la asociación ilícita.

La causa se desatapó en el mes de octubre y tiene a todos los imputados fuera de la cárcel. Di Benedetto accedió a la libertad condicional, bajó la caución de un inmueble valuado en u$s170 mil, pese a que el fiscal Matías Merlo asegura que este abogado es el jefe de la asociación ilícita que realizó al menos 32 apropiaciones indebidas de inmuebles en Venado Tuerto y otras localidades del sur santafesino.

Además, fueron puestos en libertad otros imputados: el escribano Eugenio Casadei; el gestor, Raúl Jaime, Luis Alberto Bentati, Alberto Long, Ángel Emilio Moreale, Fernando Astigarraga, Luis Restovich, Alejandro Dall’Armellina, Roberto Miguel Sainz, Danisa Elisabet Pintos y María de los Ángeles Sarría.