Condenaron a un policía que exigió a la familia de un detenido $400 mil para liberarlo

El efectivo recibió dos años de prisión condicional por tentativa de extorsión y falsificación de documento público.

Camioneta de la Policía de Santa Fe
Camioneta de la Policía de Santa Fe

Condenaron a dos años de prisión condicional a un policía que extorsionó a la familia de un delincuente exigiéndole $400 mil para su liberación, pese a que el mismo tenía pedido de captura.

La jueza de Primera Instancia, María Chiabrera, resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa, condenando a Pablo César Morán a la pena de dos años de prisión condicional por tentativa de extorsión y falsificación de documento público.

Además se le ordenó cumplir las siguientes reglas de conducta: 1) Fijar residencia; 2) Someterse al control de Dirección post penitenciaria; 3) Abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas.

La fiscal Karina Bartocci, de la Unidad de Violencia Institucional, lo había imputado por el hecho ocurrido en fecha 23 de enero de 2017 a las 14, cuando este efectivo junto a tres compañeros de la fuerza aprehendieron a Fernando Caminos, quien presentaba pedido de captura.

Luego exigieron a familiares del mismo la entrega de $400 mil a cambio de su liberación, manteniendo a Caminos en el interior de uno de los móviles policiales, sin formalizar su detención.

Una hora más tarde, los actuantes trasladaron a Caminos a dependencias de la División Judiciales de la policía, donde finalmente formalizaron su arresto. Asimismo, se le imputa haber suscripto el acta de procedimiento, en el cual consignaron haber detenido a Caminos junto a otra persona.

Por el mismo hecho, la fiscal imputó a Livio M., Julio C. y Germán V. por los delitos de extorsión en grado de tentativa y falsificación de documento público en grado consumado, en carácter de autor.