Trata de personas en San Lorenzo: procesaron a la "Mamu" y dos integrantes de la banda

Las tres mujeres seguirán detenidas mientras que otros tres sospechosos fueron liberados por falta de mérito.

Marisa Viotto fue detenida hace dos semanas durante un operativo de Gendarmería Nacional. (Facebook)
Marisa Viotto fue detenida hace dos semanas durante un operativo de Gendarmería Nacional. (Facebook)

Pasadas más de dos semanas de la difusión periodística de la investigación que vincula al intendente Leonardo Raimundo con la trata de personas y el narcotráfico en San Lorenzo, la Justicia federal procesó este viernes a la presunta líder de la organización y a dos de las acusadas de colaborar en esa red.

A partir de esta resolución, Miriam Soto quedó bajo prisión preventiva como supuesta jefa del negocio montado a partir de la explotación sexual de mujeres en el cordón industrial a raíz de una denuncia radicada a mediados del año pasado por parte de una de las 16 víctimas. Según fuentes consultadas por Radio 2, la "Mamu" podría ser trasladada a un penal federal después del operativo en el que fue arrestada a principios de mes.

La decisión del juez Marcelo Bailaque también alcanza a Marisa Viotto y Valeria Giménez, una de las tres hijas de la máxima acusada en la estructura descrita por la Fiscalía y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Además se les trabaron respectivamente embargos por 200 mil pesos a cada una.

Como saldo de los allanamientos que realizó Gendarmería Nacional una vez que la pesquisa tomó estado público, el magistrado le otorgó la falta de mérito a las otras tres personas detenidas ese día (dos hombres y una mujer). Sin embargo, hasta el momento no ha tomado ninguna medida para despejar las sospechas de los investigadores sobre la complicidad de Raimundo como posible encubridor junto a miembros de la policía santafesina.