El Paraná experimenta una bajante histórica y las guarderías náuticas ya casi no pueden operar

Este jueves la altura del río en Rosario fue de solo 1,57 metros cuando la media es de 3,50. Todo el sector de servicios para embarcaciones sufre las consecuencias del fenómeno.

Bajante del río Paraná. (Foto: Radio Sudamericana)
Bajante del río Paraná. (Foto: Radio Sudamericana)

No solo el parate económico complica el rubro de la náutica, que tiene precios en dólares y maneja sobre todo mercadería importado. La bajante del río Paraná que experimenta valores históricos resulta un agravante que mantiene a las guarderías casi sin actividad.

"Este jueves prácticamente ninguna guardería trabajo en la zona. Están todas sin poder sacarl río las embarcaciones", sintetizó Jorge Pinilla, presidente de la Cámara Náutica de Rosario, sobre un fenómeno que preocupa a los actores del rubro.

Este jueves la altura del Paraná en Rosario fue de un metro 57 centímetros, "marca que no se registraba en décadas". La altura media del río es de 3,50 y la bajante no permite operaciones en la zona de la costa.

La bajante del río Paraná preocupa a los operadores náuticos de Rosario. (Archivo)
La bajante del río Paraná preocupa a los operadores náuticos de Rosario. (Archivo)

"Al bajo caudal se le suma que en los últimos años el Paraná comenzó a juntar sedimentos sobre la costa rosarina y no como sucedía antes, que se formaban bancos de arenas en la costa de enfrente sobre el sector de islas entrerrianas. Si bien alguna guardería cuenta con dragas propias y otras alquilan, la merma de agua es muy pronunciada y las máquinas no dan a basto", indicó Pinilla, en contacto con Vía Rosario.

El parate no solo alcanza a la guardería náuticas. "En lo que hace a mantenimiento de embarcaciones, nosotros están sin trabajar. Al no poder operar las guarderías nos quedamos sin clientes", mencionó el presidente de la entidad, que su vez administra un taller ara reparar lanchas y yates.

"Hay expectativa para que en las próximas semanas el panorama se revierta. De lo contrario el perjuicio será muy grande", sumó.

Morosidad

Si bien las guarderías casi no pueden mover las embarcaciones por falta de agua, durante un invierno golpeado por la crisis hubo muchos clientes que dejaron de pagar el alquiler para alojar su lancha. "Lo primero que uno suprime es el pago de la guarde´ria. Hoy la morosidad en el sector asciende al 80 por ciento. Y si no pagás no podes mover tu embarcación", planteó Pinilla sobre la situación que impera esta temporada.