Tras la marcha frente al Monumento proponen sumar taxis para discapacitados

La iniciativa llega luego de la movilización realizada en repudio al ajuste a los prestadores de servicios de las personas con capacidades diferentes.

El Concejo avanza con una iniciativa amplia la flota de taxis para discapacitados. (@belitaonline)
El Concejo avanza con una iniciativa amplia la flota de taxis para discapacitados. (@belitaonline)

La concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto que busca ampliar la flota de taxis para discapacitados. La iniciativa llega luego de la masiva marcha de este miércoles frente al Monumento contra el ajuste en ese sector.

La edil explicó en Radio 2 que la propuesta, denominada "Taxis accesibles", propone la incorporación de 50 nuevas licencias para la explotación del servicio. Los actuales titulares de licencias podrán adecuar las unidades a partir de ciertos requisitos.

"Quienes padecen discapacidades motrices, usuarios de sillas de ruedas permanentes o transitorios, están imposibilitados de tomar un taxi como cualquier otra persona", describió la concejala.

Los autos deberán estar acondicionados de tal manera que una persona en su propia silla de ruedas pueda entrar y salir a la unidad, así como viajar en el mismo, en condiciones de comodidad y sin riesgos. Además las unidades deberán contar con los elementos de seguridad y accesibilidad correspondientes tales como un anclaje de la silla de ruedas y un cinturón de seguridad para su ocupante.

"Resulta fundamental avanzar en políticas públicas que brinden igualdad de condiciones en lo que respecta a movilidad", esbozó Schmuck.

Los nuevos taxis tendrán el mismo esquema tarifario que el resto de las unidades. Tendrán que estar identificados y también libre parada y estacionamiento para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros.

"Entendemos que resulta necesario incorporar al servicio público de taxis unidades adaptadas para brindar equidad a las personas con discapacidad para así hacer más fácil sus actividades cotidianas, en igualdad de condiciones que el resto de la gente", cerró Schmuck.