Miles de estudiantes rosarinos recordaron el aniversario de La Noche de los Lápices

La movilización que reunió a jóvenes de nivel secundario y superior concluyó al caer la tarde frente al Monumento.

Las columnas arribaron a la costa central cerca de las 19. (@patriagranderos)
Las columnas arribaron a la costa central cerca de las 19. (@patriagranderos)

En el marco del plan de lucha que vienen llevando los gremios docentes universitarios para lograr una mejora salarial, miles de estudiantes rosarinos se sumaron a sus profesores en la marcha por el aniversario de La Noche de los Lápices.

Pasadas las 17, las columnas empezaron a formarse en torno a la Plaza San Martín para dirigirse por calle Santa Fe hasta Bulevar Oroño. Desde allí bajaron hacia San Luis y atravesaron el centro detrás de una bandera que recordaba el secuestro de menores de edad durante la última dictadura cívico-militar.

La Municipalidad promovió la manifestación mediante la instauración del pasaje gratuito en colectivos urbanos hasta las 22 para las líneas que pasan cerca del Parque Nacional a la Bandera.

Organizaciones políticas estimaron que 15 mil personas se sumaron a la movilización que concluyó frente al Monumento pasadas las 19. La zona de la Catedral se convirtió en el escenario de una intervención por parte de jóvenes vestidos con guardapolvos para conmemorar el secuestro y asesinato de los estudiantes de La Plata que participaron de una campaña para implementar el descuento en el boleto de ómnibus en 1976.

Los gremios docentes Amsafe y Coad también dijeron presente. En el caso de los universitarios, se trata de la segunda manifestación a nivel local después del cese del paro de actividades acordado la semana pasada, más allá de que rechazaron la propuesta de aumento firmada por la UNR.