Viernes irrespirable: activan protocolo para sobrevolar las islas y determinar los focos activos

Lo confirmaron desde Defensa Civil. El plan es determinar fehacientemente en qué terreno se originaron los incendios.

El humo generó serias molestias este viernes. (La Capital)
El humo generó serias molestias este viernes. (La Capital)

En un viernes que se presenta con el aire viciado, sobre todo para quienes tienen que transitar por el centro y la zona costera, desde el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario confirmaron que se activó el protocolo al que suscribieron las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, para determinar los focos ígneos activos en la zona de islas.

"La situación merece la declaración del protocolo que desde Santa Fe ejecuta Protección Civil y que incluye el uso de un helicóptero para hacer un sobrevuelo y determinar la cantidad de focos activos", indicó Gonzalo Ratner, subsecretario de Defensa Civil de Rosario, en contacto con Radio 2.

El funcionario reconoció que "es notoria la presencia de humo en la ciudad" aunque descartó que las columnas de humo sean lo suficientemente densas como para genera problemas drásticos en la visibilidad y por ende en el tránsito.

En las primeras horas de la mañana sobre todo en los edificios altos se podía observar el humo que en algunos casos llegaba con cenizas. El fenómeno se combinó además con la niebles que también dijo presente este viernes.

El acuerdo al que arribaron las administraciones de Entre Ríos, Santa Fe y el gobierno nacional establece que la provincia vecina denuncie penalmente a los productores que prendanan fuego intencionalmente con el objetivo de renovar las pasturas para el ganado.