El viernes comienza a definirse el futuro de Refinería San Lorenzo

El juez que entiende en la causa abrirá los sobres de las tres firmas interesadas en quedarse con Oil Combustibles.

Una asamblea de los trabajadores de la Refinería San Lorenzo de Oil Combustibles buscaba conformar una cooperativa. (Archivo)
Una asamblea de los trabajadores de la Refinería San Lorenzo de Oil Combustibles buscaba conformar una cooperativa. (Archivo)

Este viernes 14 de septiembre comenzará a definirse el futuro de Refinería San Lorenzo, ya que el juez federal (Javier Cosentino) que entiende en la causa abrirá los sobres con las ofertas técnicas y económicas presentadas por las empresas interesadas en quedarse con Oil Combustibles.

Quienes presentaron las propuestas son la estatal YPF, Lukoil (de capitales rusos) y Trafigura (capitales holandeses). La firma que resulte adjudicada en principio no tendrá a ningún trabajador, ya que estos serán indemnizados al 100% con fondos recaudados por la Justicia, según consignó SL24.

La incógnita está puesta en si algunas de las empresas oferentes pondrá en funcionamiento nuevamente la refinería. Las perspectivas no son optimistas, y se vislumbra que quien resulte adjudicada sólo se interese por utilizar la capacidad instalada de almacenamiento, estaciones de servicios y terminal fluvial.

La empresa que supo comandar el empresario K Cristóbal López cuenta con 400 trabajadores, de los cuales 280 se desempeñan en San Lorenzo. Recién a mediados de octubre se conocerá cuántos de ellos serán recontratados.