El paso a paso para inscribirse en el registro online y acceder a alguna de las viviendas que levanta la Provincia

La obligatoriedad de llenar un formulario vía web generó un aluvión de consultas de cara a las próxima adjudicación de 244 inmuebles en zona oeste.

Plan de vivienda del Gobierno de Santa Fe.
Plan de vivienda del Gobierno de Santa Fe.

La entrada en vigencia el último viernes del Registro Digital de Acceso a la Vivienda, única herramienta disponible para participar de futuras adjudicaciones de planes habitacionales, generó un aluvión de consultas en el portal de trámites del Gobierno Provincial y también en la redacción de Vía Rosario.

La fiebre por conocer detalles de la convocatoria llegó ante el próximo sorteo de 244 inmuebles que estarán emplazados en calle Colombia y Martínez de Estrada. La inscripción está abierta hasta el 20 de febrero.

Mirá también: Hasta el 20 de febrero está abierta la inscripción online para acceder a 244 viviendas

Desde la Secretaría de Estado del Hábitat, por lo tanto,salieron a brindar más detalles en torno a la operatoria que se vale de una serie de requisitos indispensables tanto para quienes se interesan por primera vez con las soluciones de viviendas que ofrece Santa Fe, como para aquellos que oportunamente se inscribieron mediante un trámite presencial y que ahora deben revalidar sus datos en la web.

Para iniciar la inscripción los vecinos deben ingresar a www.santafe.gob.ar/habitat y luego buscar el apartado "Registro Digital de Acceso a la Vivienda" donde podrán realizar el trámite.

Cualquier persona puede inscribirse mientras sea mayor de 18 años, que resida o trabaje en la provincia de Santa Fe como mínimo desde hace 2 años.

Una vez iniciado el proceso de inscripción online, el sistema solicita ciertos requisitos:

-Registrarse como usuario del sistema Número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral)

-Poseer una cuenta de correo electrónico.

-Declarar los integrantes del grupo familiar.

-Declarar los ingresos demostrables de cada miembro del grupo familiar.

-En caso de que alguno de los miembros del grupo familiar posea algún tipo de discapacidad, deberá tramitar el Certificado Único de Discapacidad emitido por la provincia de Santa Fe.

Desde Hánitat de Santa Fe aclaran que el trámite es gratuito y puede realizarse desde cualquier computadora de escritorio o netbook.

No obstante, recomiendan utilizar el navegador Mozilla Firefox para poder visualizar correctamente todos los pasos necesarios para la inscripción. No podrá completar el trámite si utiliza programas como Internet Explorer, Google Chrome u otros.

El esquema de plantea además una serie de cupos que deben completarse en cada adjudicación:

-Cupo para Bomberos Voluntarios: De acuerdo a la demanda, se debe contar con una permanencia mínima de 5 años como bombero activo.

-Cupo para Fuerzas de Seguridad provinciales: Comprende a policías y a trabajadores del servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe. El 20% del total de cada plan habitacionales se adjudica a este cupo.

-Cupo para Ex Combatientes de Malvinas: La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo adjudica sin costo viviendas a todo el que acredite su condición de soldado conscripto, suboficial o civil ex combatiente del conflicto del Atlántico Sur, que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

-Cupo de Discapacidad Motriz y Otra Discapacidad: En todo plan de lotes y viviendas se establece un cupo del 5% para grupos familiares en los cuales haya algún integrante con discapacidad motriz y otro 5% para los que sufran otra discapacidad. En ambos casos, debe acreditarse la afección mediante el Certificado Único de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a través de las Juntas Evaluadoras dependientes de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Además, difundieron un coreo electrónica donde los intetresados pueden evacuar sus dudas: registrovivienda@santafe.gob.ar