La canasta básica en agosto se ubicó por encima de los 33 mil pesos

El dato surge de un nuevo informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). 

La canasta básica se ubicó en más de 33 mil pesos en Rosario. (Archivo)
La canasta básica se ubicó en más de 33 mil pesos en Rosario. (Archivo)

Una familia rosarina necesitó en agosto de unos 33.400 pesos para cubrir la canasta básica, según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). En este mes se destacaron los aumentos en los servicios.

El Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario precisó además que la cifra indicada para el presente mes representa un aumento del 2,68 por ciento respecto a julio.

Los Productos de Consumo Masivo se llevan $9.295,83 (28 por ciento del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $24.104,38 (el 72 porciento restante). Si desglosamos por tipo de productos, observamos que el grupo de Comestibles Envasados varió un 6,29 por ciento; Carnes 3,96 por ciento, y Bebidas un 3,50 ciento.

Respecto a los servicios hubo diferencias en el Impuesto Inmobiliario un 7,14 por ciento; Electricidad 16,31 por ciento; Medicamentos un 4,85 por ciento; Medicina Prepaga 7,5 por ciento y Combustibles un 6,69 por ciento para la canasta básica.

Con respecto a la variación interanual, el cálculo arrojó un aumento promedio de 32,63 por ciento, y si consideramos la variación acumulada durante 2018 es de un 18,95 por ciento.

En total, en la sumatoria total de servicios y productos que debió comprar o contratar una familia, varió porcentualmente en promedio un +2,68 con respecto a julio de este año.

"Agosto ha sido un mes con muchos aumentos, con la consolidación del proceso inflacionario elevado producto de la devaluación, y los consumidores y usuarios la vamos a pasar mal, muy mal en los meses venideros. Todas las proyecciones se dispararon, y octubre, noviembre y diciembre tendremos altos niveles de precios en alimentos y servicios".

CESYAC es el organismo que mide el nivel general de precios y la variación inter mensual de todos los productos y servicios. Dicho trabajo se basa en en cuarenta comercios de la ciudad, y una canasta de 50 productos y 19 servicios.