Casi 2000 comercios e industrias rosarinos prorrogaron sus habilitaciones municipales

La Municipalidad les permitió la renovación automática ante la seria crisis económica y la falta de empleo.

Prorrogan habilitaciones de comercios de Rosario
Prorrogan habilitaciones de comercios de Rosario

Unos 1900 contribuyentes de Rosario se sumaron a la prórroga automática por un año para todas las habilitaciones municipales. El beneficio, que alcanza a más de 7000 comercios de la ciudad de Rosario cuya habilitación vence en 2018, se da en el marco de una serie de medidas tendientes al sostenimiento de la actividad económica y del empleo por la crisis económica.

"En este contexto de reducción del empleo y ventas, el municipio tomó la decisión política de sostener la actividad económica facilitando la ejecución de los trámites de habilitación", sostuvo el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Prorrogan habilitaciones de comercios de Rosario
Prorrogan habilitaciones de comercios de Rosario

El trámite requerido, en caso de calificar, es muy simple y está disponible en la plataforma de Habilitaciones. Los interesados podrán reimprimir el certificado de habilitación en forma gratuita con CUIT y Clave Fiscal. En la página web del municipio puede consultarse un sencillo instructivo.

"Estas herramientas que acercamos a los comerciantes forman parte de un programa integral que el municipio lleva adelante para fomentar el empleo y la productividad. Venimos trabajando hace tiempo en proveer de infraestructura e iluminación a los centros comerciales a cielo abierto, hemos lanzado créditos a tasa subsidiada, y ofrecemos asesoramiento para armar planes de negocio", agregó Leone.

Los locales cada vez más vacíos en Rosario.
Los locales cada vez más vacíos en Rosario.

La prórroga incluye a 7.282 locales de diversos sectores: comercio, servicios, industria, construcción. También pueden acceder al beneficio cuentas cuyos vencimientos sean anteriores al 2018. Como requisito, deben tener una cuenta activa de DReI y haber abonado al menos un período de dicho tributo en 2018. No están incluidas en la prórroga las actividades derivadas de concesiones municipales.

Por otro lado, se desarrolló una plataforma digital para agilizar los trámites referidos a todo el ciclo de vida de los locales, lo que actuará como ventanilla única electrónica para la concreción de dichas gestiones de forma totalmente virtual. Se trata de un proceso de reingeniería de los trámites que deberá estar finalizado antes de fin de año para que los trámites sean más en línea y menos presenciales.

Piden beneficios para pymes que no están emplazas en parques industriales.
Piden beneficios para pymes que no están emplazas en parques industriales.

Para los procedimientos de control se diseñó un nuevo acta de Auditoría y Seguimiento, con lo que se limita la clausura preventiva a situaciones de riesgo inminente para la seguridad de las personas.

En materia de empleo el municipio tiene una oficina específica en cada distrito donde se ofrecen cursos de capacitación en oficio, en tanto los ciudadanos y ciudadanas pueden cargar de manera online su CV.