Nación convocó a Santa Fe y a Entre Ríos por las continuas quemas de pastizales

Se reunirán el martes para armar un plan conjunto. Las autoridades locales criticaron a la vecina provincia por no aplicar sanciones.

Quema de pastizales Rosario - 17/09/08 El fuego en las islas Entrerrianas al aterdecer La ciudad de Rosario casi todo los dias recibe el humo y cenizas de las quemas Foto: José Granata/Télam/jc. rosario  incendios forestales vista de las llama llamas fuego incendio campo campos
Quema de pastizales Rosario - 17/09/08 El fuego en las islas Entrerrianas al aterdecer La ciudad de Rosario casi todo los dias recibe el humo y cenizas de las quemas Foto: José Granata/Télam/jc. rosario incendios forestales vista de las llama llamas fuego incendio campo campos

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos fueron convocadas por Nación a un encuentro para armar un plan que contenga la continua quema de pastizales en las islas, que se convirtieron en una molesta y peligrosa práctica diaria.

La semana pasada las autoridades santafesinas le enviaron una nota al secretario de Medio Ambiente de Nación, Sergio Bergman, exigiéndole que intervenga en el conflicto entre jurisdicciones, tal como lo establece la Ley 25675.

Este jueves llevó la respuesta: el martes a las 14 habrá una reunión en Buenos Aires donde estarán presentes autoridades de Medio Ambiente de cada jurisdicción y del plan de manejo de fuego. "No se trata sólo de mandar aviones hidrantes porque eso no alcanza, hay que trabajar en un plan conjunto para evitar estas quemas", manifestó el titular del área provincial, César Mackler, a Radio 2.

El funcionario recordó que esto ocurre desde 2008, cuando se realizó un trabajo de fiscalización y se promovieron 90 denuncias contra desaprensivos titulares de lotes que los incendian, sin embargo ninguno de ellos fue sancionado.

"Las autoridades entrerrianas ahora se quejan de que no pueden controlar, pero incluso cuando tuvieron identificados a quienes eran no los sancionaron", se quejó Mackler y consideró que esto es casi una invitación a que sigan las quemas. "Entre Ríos tiene que poner más énfasis para terminar con esto", remarcó.