Federación Agraria tras los anuncios de retenciones: "No son buenas noticias"

El titular de la entidad, Omar Príncipe, dijo que se "castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra para cumplir con el sector financiero".

Omar Príncipe, titular de Federación Agraria Argentina criticó las medidas anunciadas por Nicolás Dujovne. (Archivo)
Omar Príncipe, titular de Federación Agraria Argentina criticó las medidas anunciadas por Nicolás Dujovne. (Archivo)

Inmediatamente después del discurso de Mauricio Macri y de la conferencia de prensa de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, las instituciones del campo reaccionaron ante el anuncio de restablecimiento de retenciones móviles.

Federación Agraria Argentina, es la entidad que nuclea a los pequeños chacareros y su titular consideró los anucios como "malas noticias".

"No son buenas noticias. Estamos muy preocupados", inició Omar Príncipe, al frente de FAA, que en nombre de los productores chicos dijo que "se trata de un segmento de la producción que ya venía complicado, con falta de financiamiento, inflación y suba de tarifas, más altísimas tasas de interés. Nada de lo anunciado hoy, apunta a solucionar esos problemas, ni se recoge ninguna de las propuestas que hemos acercado al gobierno nacional en los últimos meses".

Entre las acciones que implementó Nación, se destacan por una lado una baja de retenciones del 24% al 18% para las exportaciones de porotos, harinas y aceite de soja, pero al mismo tiempo la imposición de retenciones de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias e imposición de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones (industriales y de servicios).

"Está claro que de acá en más habrá dos dólares distintos. Uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones. En trigo o en maíz, habrá que restar el 10 por ciento al valor, con un trigo ya sembrado se cambia la reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario", expuso Príncipe.

El titular de Federación Agraria, puso en relieve el impacto sobre los productores de menor escala: "Nos ponen a todos en la misma bolsa. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse que los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena".

"Es un error del gobierno nacional, que no habla de por qué no hace liquidar a los exportadores o les permitió adelantar la inscripción en estas horas, como tampoco aplica control a la fuga de capitales o las importaciones”, planteó.

Príncipe se preguntó "para qué se nos pide el esfuerzo a tantos argentinos. Porque ahora resulta que estamos pagando el costo, junto a los trabajadores, los jubilados, las Pymes industriales, de una fiesta que se armó para garantizar la renta financiera. Todo esto, ¿es para cumplir con el pago de los intereses al Fondo Monetario Internacional? Se nos castiga a quienes generamos valor agregado y mano de obra, se nos sube impuestos, para cumplir con el sector financiero".

"Los pequeños y medianos productores, las economías regionales, el movimiento cooperativo, los de menor escala, estamos trabajando sin acompañamiento, sin financiamiento. Estas medidas anunciadas hoy serían un paso más hacia la desaparición de muchos productores y mayor concentración, como ya está pasando con tamberos, porcinos y en otras producciones", puntualizó el dirigente en un comunicado.