Este lunes analizarán la denuncia de un ex funcionario del PRO contra Monteverde

La Fiscalía todavía no definió qué unidad intervendrá por la acusación sobre delitos contra el orden público.

El edil aseguró que no se retractará por sus dichos en el Palacio Vasallo. (Prensa Concejo Municipal de Rosario)
El edil aseguró que no se retractará por sus dichos en el Palacio Vasallo. (Prensa Concejo Municipal de Rosario)

Después de una semana agitada para la dirigencia política local por los coletazos de la corrida cambiaria, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) comenzará a trabajar este lunes sobre la denuncia penal sobre el discurso de Juan Monteverde en el Concejo Municipal.

Desde el organismo judicial explicaron que recién este lunes recibirán la presentación que hizo días atrás Guillermo Pablo Grisolía, quien trabajó en la administración de Cambiemos en Funes como subsecretario de Gobierno. En su escrito, el abogado consideró que los dichos del referente de Ciudad Futura se encuadran dentro de los tipos penales referidos a delitos contra el orden público.

La edila Caren Tepp se refirió a la acusación como la "maldita costumbre de la derecha de judicializar la política cuando se le acaban los argumentos". La ex candidata a diputada nacional defendió a su compañero de bloque en el Palacio Vasallo y afirmó: "No nos van a callar con denuncias. Podrán tener los estudios de abogados de la ciudad, nosotros tendremos la dignidad de salir a la calle y saber que no defraudamos a nuestra gente".

Instigación a cometer delitos, intimidación pública, incitación a la violencia y apología del crimen son las figuras a las que se refirió el denunciante a la hora de analizar la intervención de Monteverde en el recinto de 1° de Mayo y Córdoba. A su vez, cuestionó "los tonos e improperios completamente alejados del academicismo que las prácticas legislativas exigen".

Entre las medidas propuestas, Grisolía solicitó a la Fiscalía que obtenga tanto la versión taquigráfica como los registros fílmicos de la última sesión del Concejo y ordene las testimoniales de los ediles presentes. No obstante, las actuaciones se pondrán en marcha recién cuando el MPA decida qué unidad se hará cargo del asunto.

Hace casi dos años, la Justicia rosarina intervino por una denuncia similar del Gobierno de Santa Fe contra Rodolfo Streinbrecher, quien publicó varios tuits que el Ejecutivo consideró como parte de un "plan de desestabilización". A pesar de la gran repercusión que tuvo el episodio, la acusación contra el hombre que usaba el seudónimo de Rudy Kentton fue archivada meses después.