La crisis económica y la devaluación también golpean a los equipos rosarinos

Newell's y Central deben hacer frente a mayores costos y a menores ingresos por venta de entradas y pago de cuotas. Cómo se las rebuscan.

Rosario Central venció a Newell's Old Boys como visitante por 3 a 1. (Prensa Newell's Old Boys)
Rosario Central venció a Newell's Old Boys como visitante por 3 a 1. (Prensa Newell's Old Boys)

El complejo contexto económico nacional empieza a afectar a los equipos rosarinos, que deben hacer frente a mayores costos y a su vez ven reducidos partes de sus recursos por la caída de socios y menores ventas de entradas. Con el dólar por las nubes, cada vez más dependen de ventas al exterior.

"Central es un club ordenado, pero el principal ingreso es por el abono de la cuota societaria", señaló el vicepresidente canalla, Ricardo Carloni, y aclaró que producto de la mala coyuntura económica, "hace casi un año teníamos más de sesenta mil socios y hoy son 58 mil", graficó.

Clásico entre Newell's y Rosario Central.
Clásico entre Newell's y Rosario Central.

"Mucha gente que pagaba un abono a platea hoy decide ir a la popular, ya que con la cuota al día puede ingresar sin costo extra", explicó en diálogo con la agencia NA. Consideró que en esta coyuntura, los equipos cada vez más dependen de una venta al exterior porque "con una buena masa societaria no alcanza".

En cuanto al impacto de la disparada del dólar sobre los contratos, aclaró que la mayoría de ellos fueron firmados con topes que se actualizan de manera semestral. "Pero quedan unos pocos casos que fueron firmados por la gestión anterior, en los que tenemos que abonar al valor del mercado", manifestó.

En este mercado, el canalla vendió el 50% de Mauricio Martínez a Racing a cambio de u$s1,5 millones. Además, con los préstamos de Joel López Pissano al Emelec y Maximiliano González a Tigre, sumó u$s270 mil.

Una situación más delicada es la que atraviesa Newell's, más allá de que logró ponerse al día con plantel y empleados. Esto se logró, en parte, gracias a la incorporación de auspiciantes en la camiseta y pantalón, que sumado al proveedor de indumentaria, le reportarán $20 millones hasta fines de 2019.

Además, cada vez que la Lepra juega como local ante un equipo de peso, se pide la presencia de público visitante para sumar algún ingreso extra. Pasó con Independiente, y el club pudo recaudar $1.272.600.

Sin embargo los mayores ingresos vinieron por el lado de las ventas, que como fueron en dólares, reportarán algunos pesos extra. En ese concepto, Newell's recaudó u$s2.885.000, producto de las ventas del 50% de Lisandro Martínez, 60% de Joaquín Varela, 70% de Jalil Elías y 50% de Guillermo Ortíz.

Partido Coloso Marcelo Bielsa
Partido Coloso Marcelo Bielsa

La mayoría de los contratos de los futbolistas rojinegros están en pesos, salvo los de algunas de las últimas incorporaciones. Lo que sí debe afrontar en dólares el club del Parque es el pago del pase de Luis Leal, por el cual debe abonar u$s75 mil mensuales durante diez meses.

Sin embargo la dirigencia fue precavida y fijó un dólar tope de $33, por lo que por más que la divisa norteamericana siga subiendo, Newell's no abonará más que eso.

Eso sí, ambos clubes están atentos a cómo repercutirá la suba a $400 de las populares, tal como lo fijó la Superliga.