Piden la colocación de separadores físicos en bicisendas

La concejala Ghilotti realizó la solicitud tras el accidente en el que un colectivo embistió y mató a una mujer que iba en bicicleta.

El accidente ocurrió en calle Corrientes a las altura de la cortada Ricardone.
El accidente ocurrió en calle Corrientes a las altura de la cortada Ricardone.

En el Concejo Municipal pidieron la implementación de forma inmediata de separadores físicos en bicisendas, con el fin de proteger a los ciclistas de los automóviles. La solicitud llega después de que un colectivo de la línea 107 embistiera y matara a una mujer que circulaba en bicicleta por el centro.

"Pedimos que se instale separación física entre las bicisendas y los carriles por donde circulan automóviles y vehículos de carga o transporte públicos, mediante pretiles de caucho, bochas de material sintético o cemento o cordones de cemento u otro material", solicitó la concejala de Unión Pro, Renata Ghilotti.

La solicitud apunta principalmente a "avenidas donde la velocidad máxima es de 60 km por hora o en las arterias donde la velocidad máxima permitida supere los 40 km por hora". En ese sentido, la legisladora e integrante de la comisión de Servicios Públicos, explicó que "en 2015 el Concejo Municipal aprobó un proyecto del edil Carlos Cardozo, que plantea la implementación de esta medida hasta ahora postergada por el municipio".

"Rosario cuenta con bicisendas seguras como las de Oroño, 27 de Febrero al sur, las de Presidente Perón o la Avenida Uriburu entre Dorrego y San Martín, que están construidas sobre los canteros centrales de esas arterias o la de calle Bordabehere, protegida por pretiles de caucho, pero hemos notado que resulta muy peligroso para los ciclistas que en otras avenidas convivan las bicis con el resto del tránsito" afirmó Ghilotti.

La edila citó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se señala que en Rosario se usa mucho la bicicleta como medio de locomoción, también se registran muchos accidentes. "Es la ciudad que más choques de este tipo registra en el continente, con casi 44 ciclistas heridos por cada 100 mil habitantes", apuntó.