El Colegio de Abogados pidió que Santa Fe no adhiera a la Ley de Riesgos del Trabajo

La entidad asegura que eso implicaría volver a los 90, cuando "se privilegió el negocio" de las ART.

Los letrados sostienen que el nuevo marco no es justo para los asalariados. (Archivo)
Los letrados sostienen que el nuevo marco no es justo para los asalariados. (Archivo)

Hace casi dos meses, Mauricio Macri pasó por Santa Fe y metió presión al definirla como "la única provincia grande que no adhirió" a la Ley de Riesgos del Trabajo. Esta semana, el Colegio de Abogados de Rosario sumó su voz en contra de la normativa que impulsó Cambiemos.

"El objetivo de la Ley 27.348 es torcer definitivamente el rumbo iniciado en 2004 con distintas sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para conducir el sistema al punto inicial de mediados de la década del 90, donde se privilegió el negocio de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo" (ART), sentenció la entidad a través de un comunicado difundido el último miércoles.

Desde la institución que representa a los profesionales del derecho en la ciudad consideran que es "fundamental que se actué preventivamente a los fines de evitar caer en una situación que luego será muy difícil de revertir". Asimismo recordaron que el nuevo marco normativo "hoy está demostrando en las provincias que adhirieron que sigue" sin ser "justo".

Entre los puntos que preocupan a los colegiados se destaca el recorte del alcance de las indemnizaciones derivadas de siniestros laborales y la cerrada lista de enfermedades comprendidas en el sistema reparatorio. A esto sumaron que el régimen sancionado por el Congreso "vuelve a instaurar la obligatoriedad de las comisiones médicas como instancia previa al reclamo ante el juez natural", lo que implica dotar de "facultades legislativas y jurisdiccionales" a órganos administrativos.

"La protección de la dignidad, la salud y la vida de las personas que trabajan debe ocupar el primer lugar en todo el sistema jurídico, seguido de la reparación del daño sufrido en dichos valores esenciales cuando la protección no fue eficaz y se produjo un daño", remarcó el colegio en forma oficial.

‼️El Colegio de Abogados de Rosario se expide respecto de la adhesión a la Ley 27.348‼️ El Colegio de Abogados de la...

Posted by Colegio de Abogados Rosario on Wednesday, August 22, 2018