Litoral Gas comenzará en dos meses a inspeccionar las instalaciones de gas de las escuelas

Según José María González, gerente de Relaciones Institucionales, la empresa debe edificar un protocolo junto a las escuelas que debe estar listo el próximo 31 de octubre. 

Litoral Gas inspeccionará los establecimientos educativos. (Archivo)
Litoral Gas inspeccionará los establecimientos educativos. (Archivo)

Luego de que el Enargas instara a todas las prestadoras de servicio de gas del país a que realizaran inspecciones a los colegios de todos los niveles, desde Litoral Gas precisaron que las mismas empezarán en el mes de noviembre tras la creación de un protocolo de control, que debe estar listo el próximo 31 de octubre.

En diálogo con LT8, José María González, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, contó: "Es una resolución de Enargas, la 201, que ordenó a los prestadores del servicio de gas por redes de Argentina a realizar un protocolo para inspecciones en todos los niveles educativos".

González precisó que "el objetivo es investigar las instalaciones y detectar fugas y fallas en los establecimientos educativos".

El gerente manifestó que esta medida ya se aplicó en "el 2005, año en el que los establecimientos públicos y privados se pusieron en condiciones de seguridad". Y agregó: "Ha pasado un tiempo por lo que es prudente volver a hacer una revisión".

González explicó que lo que ahora pide Enargas es que "junto a las instituciones educativas edifiquemos un protocolo de control y verificación", que debería estar listo "el 31 de octubre" para luego empezar con las inspecciones.

Consultado sobre si hay una fecha de culminación de los trabajos, el gerente de Litoral Gas explicó que "no hay una fecha del Enargas, sí mensualmente un reporte de cómo se trabaja y a qué ritmo". Y ahondó: "Hay escuelas que no tienen problemas, en algunas habrá que hacer algunas adecuaciones, y a otras hay que hacerle nueva la instalación de gas".

"Una vez que esté aprobado el protocolo a fines de octubre, a dos meses de clases" se empezará con las tareas. "Se supone que durante el verano se realizará el trabajo fuerte para llegar al invierno del año que viene con todo en condiciones".

Por último, sobre el relevamiento efectuado por Amsafe, que determinó que el 56 por ciento de los colegios tienen problemas de gas, González opinó: "No tenemos ese número. Nosotros tenemos establecimientos en condiciones normales o cortados". Y añadió: "En la actualidad hay 27 colegios con el servicio de gas cortado por pérdidas".