El Concejo de Rosario le rinde un homenaje póstumo al mítico Payaso Plin Plin

Murió en 2016 y dijo ser el autor de la canción infantil más popular de todos los tiempos. El caso no estuvo exento de polémica. 

El Concejo de Rosario a cargo del homenaje póstumo al Payaso Plin Plin. (Archivo)
El Concejo de Rosario a cargo del homenaje póstumo al Payaso Plin Plin. (Archivo)

Cuando falleció en 2016, la noticia recorrió el país y más de uno lamentó no haberlo homenajeado en vida simplemente por haberse convertido en el payaso más emblemático de la Argentina por una mítica canción. Ahora el Concejo Municipal de Rosario permite darse revancha y organizó para este viernes un reconocimiento póstumo para el Payaso Plin Plin.

Desde las 11, los ediles declararán artista distinguido post mortem a Francis Ruggieri,  en reconocimiento a su destacada trayectoria como el famoso "Payaso Plin Plin" que tanta alegría provocó en los niños con sus actuaciones.

La iniciativa fue promovida por el concejal del Frente Progresista Lisandro Zeno, que logró cosechar adhesiones del resto de los ediles. La ceremonia se llevará a cabo en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo.

Acordeonista desde pequeño, Ruggeri alcanzó el máximo de popularidad cuando en 1973 participó de un casting y fue elegido para acompañar al Capitán Kapote en un programa en Canal 5 de Rosario.

El Payaso Plin Plin fue una estrella de la TV rosarina. (Archivo)
El Payaso Plin Plin fue una estrella de la TV rosarina. (Archivo)

Fue en el marco de dicha emisión que popularizó la canción utilizando la misma melodía del Feliz Cumpleaños, en una parodia que quedó grabada para siempre.

Sobre la autoría del tema en 2016 hubo gran polémica. Es que si bien el rosarino siempre dijo ser el autor de la letra, en Buenos Aires se conoció la historia de Diana Edit Mónaco que declaró ser ella quien escribió las estrofas. "Mi esposo tenía la canción incorporada desde hace muchísimo tiempo y él decía ser el autor", declaró en su momento Ana María, la viuda de Ruggieri, en contacto con Vía Rosario.

"Lo que puedo decirte es que Francis tomó la melodía del Feliz Cumpleaños y le puso la letra. Tan así que para un aniversario de Canal 5, donde trabajaba con el personaje de Plin Plin, cambió un fragmento que se popularizó", argumentó Ana María. El tramo en cuestión reza "...y a los cinco minutos, hizo fuerte achís", en alusión a la emisora de televisión rosarina.