El peronismo santafesino se sumó a las críticas por la eliminación del Fondo Sojero: "Ese no es el camino"

Los senadores Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun criticaron la medida del Gobierno nacional y adelantaron que afectará mucho a Santa Fe.

Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun
Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun

Los senadores nacionales justicialistas por Santa Fe, Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun, criticaron la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, que coparticipaba a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

"Es una medida que refleja las exigencias del Fondo Monetario y sin duda es una demostración más que este acuerdo no ayuda", sostuvo Perotti respecto a las medidas anunciadas por el gobierno nacional. "Es realmente lo contrario a lo que hay que hacer. Creo que ese no es el camino", subrayó.

Asimismo, indicó que es "una muy mala señal" que genera "otro golpe a las alicaídas cuentas de los municipios y las provincias" y exhortó a los funcionarios nacionales a "generar un consenso con los argentinos que nos permita otro enfoque".

Omar Perotti, discurso sobre el aborto
Omar Perotti, discurso sobre el aborto

Además, recordó que la Provincia de Santa Fe es una de las principales perjudicadas por la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario ya que "recibía un monto importante basado en los niveles de coparticipación".

Por otro lado, Perotti aseguró que la decisión de suspender la baja de retenciones en aceites y harinas, y de reducir en un 66% reintegros a las exportaciones, puede ser tomada como "una muy mala señal para la cadena de valor", ya que "las retenciones que están frenando en ese sector están indicando o induciendo a que haya más exportación de materia prima en lugar de buscar mayor valor agregado".

En ese marco, resaltó que se trata de un nuevo error que va a golpear a la industria y que va a golpear a la mano de obra. "Solamente vamos a crecer si incorporamos y si fortalecemos la cadena de transformación de materias primas”, concluyó.

La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun votó contra la reforma tributaria. (@sacnun)
La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun votó contra la reforma tributaria. (@sacnun)

Por su parte, Sacnun sostuvo que "con la eliminación del Fondo Federal Solidario, la provincia dejará de percibir alrededor de $ 1638 millones de pesos que recibió hasta 2017".

"Este decreto lo que está denotando es el proceso de desindustrialización que está sufriendo el país, porque conjuntamente con esta afectación a las comunas y los municipios se define también la quita de las retenciones a la harina y el aceite que era parte de lo que se había acordado oportunamente", sostuvo la legisladora.

En este sentido, convocó a generar una alianza con el conjunto de las provincias argentinas para que a través de la bicameral se pueda dejar sin efecto, es decir, derogar el decreto.