Zaffaroni sobre las balaceras en Rosario: "No se vuelvan paranoicos que esto no es México"

El ex magistrado de la Corte Suprema pasó por la ciudad y habló con la prensa sobre la situación en Rosario, el escándalo de los cuadernos de la corrupción, el aborto y las próximas elecciones presidenciales.

El ex juez integrante de la Corte, Eugenio Zaffaroni en la UNR.
El ex juez integrante de la Corte, Eugenio Zaffaroni en la UNR.

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en su paso por Rosario habló con la prensa y no esquivó ningún tema. Se refirió a la actual situación en materia de seguridad que vive Rosario, al  rechazo de la ley de aborto legal, a los cuadernos de la corrupción y a la carrera de los políticos en el marco de las elecciones presidenciales.

Al ser consultado sobre la saga de intimidaciones sufridas por los magistrados que intervinieron en la causa de la banda narcocriminal Los Monos, Zaffaroni pidió tranquilidad. "Con inteligencia local se soluciona, no se vuelvan paranoicos que esto no es México", indicó.

Sobre el proyecto de legalización del aborto rechazado en el Senado, al que ya había calificado como una estrategia "para desviar la atención", sostuvo: "El objetivo es reducir el número de muertes de mujeres, hay que sacarlo de la clandestinidad, que esté en el código penal no tiene efecto preventivo y no reduce el número de abortos".

Además, hizo alusión a los polémicos cuadernos de la corrupción del chofer Oscar Centeno, en los que han aparecido reconocidos empresarios y hasta el ex juez Norberto Oyarbide: "La asociación ilícita es un absurdo. El arrepentido viene de la inquisición. El arrepentido no es un arrepentido, es un delincuente, grave, porque tiene que estar muy metido y es un psicópata".

Sobre el cierre de su diálogo con la prensa, Zaffaroni se refirió a la polaridad que instaló el actual Gobierno nacional con la ex presidenta: "Siempre ha habido más o menos operadores políticos, quizá el que menos ha tenido fue el de Cristina Fernández. Cuánto más la victimicen va a crecer su imagen y va a lograr más votos".