La comprobación de que Ariel Máximo "Guille" Cantero, cabecilla preso de la banda "Los Monos", fue el autor intelectual de al menos dos de los ataques a tiros sobre viviendas vinculadas a magistrados que actuaron en el juicio a la banda narcocriminal, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó en Rosario la creación de un protocolo especial para manejar presos que se comprueba que siguen delinquiendo desde la cárcel.
La idea de Bullrich es que Santa Fe se la pionera en la puesta en marcha de un plan, que también se implementará a nivel nacional, destinados a controlar de manera más estricta a líderes de bandas narcocriminales que operando sin problemas pese a estar detenidos.
"Las personas que están adentro de una cárcel, y siguen manejando una banda como si tuvieran afuera, tienen que entrar en un programa especial, tener restricciones distintas a otros presos, cuyos objetivos son la resocialización y que vuelvan a la sociedad sin volver a delinquir", señaló la ministra.
Este fue uno de los puntos que se tocó en la reunión que mantuvo la titular de la cartera de Seguridad nacional con el fiscal general Jorge Baclini, y el regional de Rosario Patricio Serjal, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, la intendenta Mónica Fein, entre otros.
La funcionaria señaló que la idea es continuar además con el plan para bajar los homicidios a través del Comando Unificado, la Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y la policía. A esto se sumará una serie de operativos especiales que se definirán con los intentes de Rosario y Santa Fe.