Crearán un helipuerto frente al Heca para atender emergencias

Lo aprobó el Concejo Municipal e implicará una serie de reformas sobre Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo para que puedan llegar los helicópteros.

El helicóptero sanitario puede está en condiciones de aterrizar sobre Pellegrini frente al HECA. (Archivo Municipio)
El helicóptero sanitario puede está en condiciones de aterrizar sobre Pellegrini frente al HECA. (Archivo Municipio)

El Concejo Municipal aprobó la creación de un helipuerto sanitario bajo protocolo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El mismo se ubicará frente al nosocomio, y tiene el objetivo de sumar una vía de transporte para atender urgencias médicas o traslado de órganos.

El proyecto presentado por el concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, parte de la consideración de que los Lugares Aptos Declarados para Helicópteros (LADH) son aquellos que, previamente denunciados ante la Autoridad Aeronáutica, se utilicen habitual o periódicamente para las operaciones de aterrizaje y despegue, y que tengan todas las características que permitan garantizar, bajo la responsabilidad del piloto, una total seguridad para la operación y terceros.

Los mismos tienen como finalidad el bien público y completar el corredor de Helipuertos sanitarios que pasan por la ciudad de Rosario de sur a norte, que incluyen el hospital de Granadero Baigorria, que está en proyecto, y el ya existente de Puerto General San Martín.

"La creación de un helipuerto demanda una inversión costosa y se demoraría mucho tiempo, por tal razón, resulta eficaz la utilización de la Av. Pellegrini entre calles Vera Mujica y Crespo como punto de aterrizaje", destaca el proyecto que añade que esta localización "reduce el tiempo de cada viaje y no requiere de tanto espacio".

El texto establece que en el área será necesario cambiar el sistema de luz de manera que no perjudique la trayectoria del helicóptero. "Además, se debería remover parte del cantero central reemplazándolo por uno que sea removible y que quede sujeto al suelo por gravedad", agrega.

También se deberían reubicar o podar los árboles que se encuentran sobre la vereda del hospital y las palmeras del cantero central y, por último, utilizar un sistema de inhibición de estacionamiento sobre los laterales.

De este modo, la ordenanza establece la creación de un LADH frente al Heca, el cual será utilizado para operaciones de aterrizaje y despegue de emergencias sanitarias, colaborando con los distintos espacios de salud de la ciudad de Rosario. El mismo deberá cumplimentar los requisitos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).