En los últimos siete años la tasa de embarazo adolescente bajó diez puntos en Rosario

Durante la sesión por al aborto, varios legisladores destacaron el caso rosarino. Para las autoridades esto tiene que ver con la extensión de la educación sexual integral y mayor atención sanitaria.

Pañuelazo en el Monumento.
Pañuelazo en el Monumento.

En la sesión por el proyecto de legalización del aborto del miércoles, varios senadores hicieron mención a Rosario y Santa Fe, reconociendo las políticas de sexualidad y reproducción que se vienen llevando adelante. Estas han permitido reducir diez puntos la tasa de embarazos adolescentes en los últimos siete años.

"En especial en Rosario, y en general en la provincia de Santa Fe se viene implementando desde hace tiempo la educación sexual integral, que va mucho más allá de la información sobre la correcta utilización de métodos anticonceptivos", manifestó Daniel Teppaz, director de Salud Sexual de Rosario.

El funcionario resaltó que en la provincia los jóvenes cuentan con abundante información sobre cuestiones de sexualidad y reproducción, además de disponer de una importante asistencia en centros hospitalarios que redunda en un mayor uso de métodos anticonceptivos.

"Cuando una persona llega a un hospital tiene a disposición, y de forma gratuita, diversos métodos anticonceptivos, entre ellos el DIU y el implante subdérmico, que son sumamente efectivos y todas las mujeres que los usaron los recomiendan, más allá de la mala fama que algunos le hacen", señaló Teppaz en diálogo con Radio 2.

Por otro lado, remarcó la importancia de que cada año se avanza más en la reducción del embarazo adolescente. "Registramos una disminución paulatina y sostenida, medida en la tasa de fecundidad, de la cantidad de adolescentes con embarazos. Desde 2011 a la fecha la caída de poco más de diez puntos, y eso es mucho", destacó.