Sacnun: "La muerte por aborto clandestino es un femicidio por omisión del Estado"

La senadora nacional santafesina argumentó su voto a favor de la legalización de esta práctica, al considerar que se trata de una "oportunidad histórica de hacer más justa la sociedad argentina".

La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun votó contra la reforma tributaria. (@sacnun)
La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun votó contra la reforma tributaria. (@sacnun)

"La muerte por aborto clandestino es un femicidio por omisión del Estado", manifestó en la Cámara Alta la senadora nacional santafesina por el Frente para la Victoria, María de los Ángeles Sacnun, quien adelantó su voto positivo a la legalización del aborto.

La legisladora oriunda de Firmat consideró que el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados "no debe reducirse a una decisión pro o contra aborto", sino que lo enmarcó en un contexto más amplio que tiene que ver con un momento histórico particular.

"Hoy son las mujeres de todas las edades las que se plantean como el sujeto histórico del siglo XXI, con una agenda que trasciende los derechos sexuales y reproductivos, y que se manifiesta en las calles y con consensos transversales más allá de los partidos políticos", indicó en su discurso.

En este marco, manifestó que si la ley no sale, "los abortos van a seguir ocurriendo", castigando sobre todo a las clases sociales más bajas. "Son las mujeres pobres las más estigmatizadas y criminalizadas, siempre en caso de que sobrevivan a un aborto clandestino", sostuvo.

"Los abortos van a seguir, y si no se aprueba la ley, el Congreso será el responsable de estas muertes que constituyen un femicidio por omisión del Estado", disparó. "Hoy tenemos la oportunidad histórica de poder hacer un poco más justa a la sociedad argentina", agregó.

Por último, señaló que más allá del resultado de la votación, "estas luchas no empiezan ni terminan con una ley", y añadió que el reclamo seguirá en la calle porque se trata de una "lucha colectiva".