A Newell's le devolvieron dos de los tres puntos que le habían quitado

El fallo del Tribunal de disciplina se conoció a nueve meses de la sanción. Con estas unidades, la Lepra asciende en los promedios y cobra más dinero por TV.

Newell's Old Boys enfrenta a CADU por la Copa Argentina.
Newell's Old Boys enfrenta a CADU por la Copa Argentina.

Después de nueve meses, el Tribunal de Apelaciones resolvió devolverle dos de los tres puntos que le había quitado a Newell's, sanción que en su momento le había aplicado por las demoras para ponerse al día con los sueldos del plantel y ex jugadores.

La novela se volvió eterna y otra vez desnudó el desastroso funcionamiento de la AFA, que parece no haber cambiado en absoluto tras la muerte de Julio Grondona. Es que en noviembre del año pasado la Lepra fue el único club sancionado, presuntamente por haber incumplido con obligaciones contraídas con sus futbolistas, pese a que había otros clubes en la misma condición.

Incluso el titular del gremio de los futbolistas (FAA), Sergio Marchi (luego procesado y embargado por desvío de fondos del Fútbol para Todos), llegó a acusar al club de falsificar un documento público. De hecho en algún momento se mencionó que Newell's tendría una sanción mayor.

Finalmente fueron tres puntos en suspenso, porque la dirigencia apeló. Por abril de este año, a cinco meses de la primera resolución, se hablaba de que era inminente que a la entidad le devolvieran los tres puntos precisamente porque de lo contrario tendrían que haber sancionado a otras instituciones que al momento del fallo estaban en la misma condición.

Sin embargo nada de eso pasó, el torneo finalizó y la determinación se postergó para después del Mundial. Y este martes, a tres días del inicio de la Superliga, salió la respuesta al recurso presentado: al final se le quita un solo punto al club. La decisión se entiende poco, porque Ñuls cumplió o no cumplió, entonces o le quitan tres puntos como dice el reglamento o se los devuelven.

Con esta resolución, parece que el tribunal quiere quedar bien con todos, pero la comisión directiva rojinegra analiza volver a apelar para que le otorguen las tres unidades. No obstante, ya con dos puntos más el equipo supera a Huracán en la tabla de promedios y a Lanús en la que se tiene en cuenta para el pago de derechos de televisiación.