Un estafador cordobés sufrió un curioso contraataque radial por engaños telefónicos

Una víctima reconoció su voz y pidió ayuda para contactarlo de nuevo y exponer la maniobra para sacarle dinero.

El presunto autor intentó retomar el engaño ante los llamados insistentes. (Archivo)
El presunto autor intentó retomar el engaño ante los llamados insistentes. (Archivo)

Así como se han vuelto recurrentes, las estafas telefónicas también han puesto en guardia a muchas personas y este martes una víctima potencial no sólo evitó el engaño sino que expuso al presunto autor al aire en una radio rosarina tras devolverle el llamado.

"Me llamaron de un número desconocido de Córdoba. Nunca me llamó por mi nombre sino por la terminación de mi número de línea, el 110. Me dijo que era acreedor a una suma de 250 mil pesos como incentivo para que la gente conozca Vodafone, la marca que decía representar", explicó Claudio después de increpar al sospechoso y cortar la comunicación.

Veinte minutos después, el vendedor de repuestos salió al aire en Radio 2 y pasó el teléfono del estafador para tenderle una trampa, tal como había ocurrido con el maleante de la provincia vecina hace algunos meses. Todo parece indicar que se trata de la misma persona que quedó expuesta hace tres meses. Respecto de lo que había ocurrido hasta allí, el comerciante admitió: "Me dio mucha bronca. No me di cuenta en ese momento de seguirle un poco más el juego".

Después de un par de intentos fallidos, los periodistas consiguieron contactarse con el supuesto representante de Vodafone y uno de ellos se hizo pasar por su hermano mayor. En ese momento, el operador se presentó como Ricardo Ezequiel y aseguró que Claudio había sido "totalmente premiado" en el marco de un concurso nacional organizado con Arnet, Telecom y Telefónica, entre otras empresas.

Ante las primeras repreguntas, el delincuente redobló la apuesta y señaló que además del dinero, la víctima recibiría un televisor Samsung de 55 pulgadas y que no tendría que pagar impuestos. Sin embargo, la charla se interrumpió después de dos minutos y ya no quiso retomar la conversación, acaso persuadido de que estaba al descubierto.

Hace tres meses, se presume que la misma persona fue grabada, pero en esa ocasión haciéndose pasar por un empleado de la tecnológica Lenovo. Escuchá los audios:

Estafa en la Zona por teléfono. Se hace llamar franco dicatecnobo 2235212668 el teléfono del cual llama. Su número de CBU 0200919711000020088662, datos pueden ser falsos pero su CBU no. 911 ya está informado. Dicen que son de #Lenovo, gana un TV que lo busca en #musimundo o #compumundo y 140000 pesos argentinos. Modalidad: ingeniería social, piden por medio de engaño una transferencia de todo su dinero a su cuenta bancaria, con la mentira que trabajan con el banco. Puede escucharlo en el audio.

Posted by Ezequiel Cartazo on Wednesday, May 2, 2018