Los abogados que defienden a Los Monos apuntan a Lifschitz por "condicionar a la Justicia"

Presentan este lunes un escrito para que los magistrados a cargo de revisar la condena de los integrantes de la banda rechacen los dichos del gobernador que habló tras las balaceras del fin de semana.

Carlos Edwards y Fausto Yrure (de izquierda a derecha), piden que la Justicia rechace los dichos de Lifschitz. (El Ciudadano)
Carlos Edwards y Fausto Yrure (de izquierda a derecha), piden que la Justicia rechace los dichos de Lifschitz. (El Ciudadano)

Después de un fin de semana marcado por la violencia, a partir del ataque al frente del Centro de Justicia Penal y un edificio en barrio Martin donde vivió la jueza Marisol Usandizaga, integrante del tribunal que juzgó a la banda "los Monos", los abogados defensores del grupo narcocriminal presentarán este lunes un escrito ante los jueces a cargo de revisar las apelaciones sobre las condenas de los integrantes del clan, para que rechacen las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz realizadas el día sábado.

Es que Lifschitz, cuando recorrió el Centro de Justicia Penal, dijo que "la mejor respuesta que podemos dar es avanzar con la apelación y confirmar las condenas", haciendo clara referencia a "Los Monos", que, según las hipótesis, serían los responsables de las balaceras.

Balearon el Centro de Justicia Penal. (Juan José García)
Balearon el Centro de Justicia Penal. (Juan José García)

Según publicó este lunes el diario La Capital, los abogados Fausto Yrure —en representación de Ariel Máximo "Guille" Cantero— y Carlos Edwards —por Ramón Ezequiel "Monchi Cantero" Machuca— consideraron que los dichos del gobernador afectan "a la imparcialidad e independencia del tribunal de apelación.

Dicho tribunal, integrado por las juezas Gabriela Sansó, Carolina Hernández y Bibiana Alonso, empezará el próximo 14 de agosto la revisión de las condenas.

Balazos al Centro de Justicia Penal donde se desarrolló el juicio a Los Monos
Balazos al Centro de Justicia Penal donde se desarrolló el juicio a Los Monos

Desde el juzgamiento en primera instancia a los integrantes de "Los Monos", se contabilizaron diez ataques sobre domicilios de algunos de los magistrados actuantes en el proceso, o propiedades que pertenecieron a los jueces o sus familias en alguna oportunidad. En ese marco, los abogados defensores del grupo destacaron que ninguno de los diez ataques "han sido atribuidos a persona alguna, pudiendo efectuarse múltiples conjeturas en cuanto a su origen y finalidad, más allá de que los medios de prensa los han vinculado, sin existir prueba alguna de ello, a la causa seguida a nuestros clientes.