Alarmante crecimiento de los femicidios vinculados al narcotráfico en Rosario

Por primera vez, los asesinatos de mujeres por causas ligadas al entorno íntimo están por debajo de los episodios de violencia criminal generada por la venta de droga.

La proyección de femicidios para Santa Fe en 2018 es alarmante. (@marianabelenb)
La proyección de femicidios para Santa Fe en 2018 es alarmante. (@marianabelenb)

La concejala Norma López, que desde hace ya varios años lleva adelante un relevamiento pormenorizado de los femicidios a nivel local, provincial y nacional, presentó este viernes datos parciales del año y los resultados son alarmantes. En lo que va del año en la ciudad hubo 10 femicidios y por primera vez, las muertes en ocasión de violencia criminalizada, están al tope.

"Por primera vez notamos que de los 10 casos registrados en al ciudad, siete de los femicidios se desencadenaron por ajustes de cuentas o enfrentamientos, que no responden a la lógica de la violencia en los entornos más íntimos", explicó la edil del bloque Frente para la Victoria-PJ.

Lo datos son elocuentes y muestran una proyección alarmante en cuanto a feminicidios en la provincia de Santa Fe. "En el 2017 registramos 38 en la Provincia. En los 7 meses del 2018 ya se produjeron 24", graficó la concejala.

El análisis se completa con un gráfico comparativo de los casos discriminados por provincia y allí se observa que después de Buenos Aires (55 casos) , Santa Fe lidera el ránking con 24 femicidios y Córdoba, distrito que tiene casi con la misma población, registra la mitad de casos.