Joven purgará una pena de cuatro años de prisión por robos a mano armada

Mediante un juicio abreviado se fijó la sentencia. Los hechos por los cuales se lo acusó fueron cometidos entre 2014 y 2017.

El joven fue acusado por cuatro hechos delictivos.
El joven fue acusado por cuatro hechos delictivos.

Tras un juicio abreviado joven pasará cuatro años por delitos cometidos entre 2014 y 2017 entre los cuales se contabilizan robos a mano armada. Su hermano además, lo denunció por usar su identidad para cometer dos de los delitos.

Jonatan Emanuel Garces, de 24 años, había sido imputado por por los delitos de robo calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse; encubrimiento en carácter de autor; encubrimiento agravado por delito precedente en carácter de autor y en grado consumado; robo calificado por uso de arma de fuego de utilería; y robo calificado por el uso arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse  en calidad de coautor y en grado consumado.

El fiscal César Cabrera, de la Unidad de Flagrancia, lo acusó por un hecho ocurrido el 3 de agosto de 2014 aproximadamente a las 20,30 en calle San Martín al 2000 de la localidad de Granadero Baigorria cuando junto a un cómplice no identificado y abordo de una motocicleta interceptó a dos personas que se encontraban en la parada de colectivo. Bajo amenazas y gatillando en varias oportunidades, sin lograr efectuar el disparo, les sustrajo sus pertenencias, siendo aprehendido por personal policial con una pistola calibre 22.

El segundo ilícito fue el 27 de octubre de 2015 a las 20,30 en  Riobamba y Cafferata, de Rosario, cuando el imputado en compañía de un menor de edad, utilizando una réplica de pistola nueve milímetros amenazó y le sustrajo a la víctima un celular, para luego darse a la fuga, terminando detenido a las 21,30 en Oncativo y Paunero.

El tercer hecho se registró el 25 de julio de 2017 cuando circulaba con una motocicleta Honda Wave por Polledo y Salvat y al ser alertado por personal policial para proceder a su identificación huyó ingresando a una vivienda de la zona donde fue aprehendido. Se comprobó que el vehículo poseía un pedido de secuestro activo de fecha 20 de julio 2015 por un hecho de robo.

El último delito por el cual se lo acusó ocurrió el 30 de marzo de 2017 a las 17,15 en Juan Pablo II al 1200 cuando en compañía de otras dos personas bloquearon el paso a la víctima, que circulaba en un rodado marca Motomel,  y apuntándole con un arma de fuego la obligaron a descender y le quitaron el vehículo. El violento episodio terminó con la captura de sus secuaces en la zona de Remanso Valerio, mientras que Garces fue detenido en la costanera.

Además, el 24 de febrero de 2017 el hermano del imputado realizó una denuncia en la que dejaba constancia que en los hechos ocurridos el 27 de octubre de 2015 y el 3 de agosto de 2014, este había utilizado su identidad.

Este martes en la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario, el juez de Primera Instancia Andrés Dónnola resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa, dictando la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para el joven.