Por la crisis lechera, SanCor reconoció inconvenientes para operar con normalidad

En una misiva, informaron que en la empresa "no somos ajenos" a las dificultades que atraviesa el sector. 

La industria láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL) reconoció inconvenientes para operar con normalidad debido a la situación que atraviesa la lechería regional producto de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. "Se vio afectada su capacidad productiva y su desempeño económico", dijo.

En un comunicado, señalaron que "durante los últimos años se verificó la conjunción de problemas económicos y productivos que golpean duramente el normal funcionamiento de la cadena lechera y afecta por igual tanto a productores como industrias", remarcó.

"Verdaderas catástrofes climáticas, continuas variaciones en los mercados y la errática marcha de la economía nacional durante muchos años, distorsionaron el desarrollo de todo el sector, aumentaron los costos de producción y elaboración de manera desproporcionada y agudizaron los problemas ya existentes", continuó.

"Reconocemos el acompañamiento que diversas instituciones y personas brindan y queremos darles seguridad a consumidores, clientes y proveedores de que en un lapso de tiempo relativamente cercano, habremos de comunicar las resoluciones adoptadas", concluyó.

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) se comunicaron con Gustavo Ferrero, presidente de SanCor y reiteraron "la onda preocupación que esta representación sindical tiene respecto del futuro de la Cooperativa. Las dificultades, que no son nuevas, tienen su origen en problemas estructurales de su organización empresarial, la adquisición de empréstitos onerosos desde el punto de vista financiero y una incorrecta visión de los escenarios nacional e internacional", precisaron.

"A la situación descrita debe sumársele, a mi entender, una administración que jamás tuvo la profesionalidad necesaria para asegurar rumbos claros que hicieran posible los objetivos del futuro", expresaron.

"La mala o incorrecta utilización de los recursos y/o herramientas de los que disponía la empresa para lograr su sustentabilidad, hicieron que para financiar los desajustes presupuestarios, la Cooperativa debiera desprenderse de algunos de los activos más importantes de su porfolio de negocios", destacaron.

"Los importes recibidos por esas ventas o alianzas, como en el caso de la leche maternizada, nunca fueron aprovechados para encarar una reestructuración empresaria y financiera seria que permitiera a la cooperativa encarar el futuro con cierta previsibilidad", culminaron.