Revocaron a los abogados de los hermanos Lanatta y Schillaci a una semana del juicio

Una letrada porteña hizo el pedido ante la Justicia federal de Santa Fe por uno de los delitos cometidos en su fuga.

Los dos últimos reclusos fueron capturados en Cayastá. (Archivo)
Los dos últimos reclusos fueron capturados en Cayastá. (Archivo)

A diez días del inicio del juicio federal a los hermanos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci en Santa Fe, el tribunal que entiende en el caso revocó la representación legal asignada a los tres acusados a pedido de ellos mismos para que otra profesional se haga cargo de asesorarlos en el debate.

La audiencia inicial fue programada para el lunes 6 de agosto en la capital provincial, donde se resolverá la imputación por uno de los delitos cometidos por los prófugos del penal de General Alvear durante la última parte de su trayecto para intentar evadir a las autoridades.

A través de un escrito presentado por Stella Maris Rizzo Báez, quien los patrocina en el marco de la causa por la evasión del penal bonaerense, el trío argumentó que lleva dos años sin tener contacto alguno con María Gasaro y Humberto Próspero por el proceso que concluirá este año en relación al enfrentamiento armado con Gendarmería Nacional.

Fuentes consultadas por diario UNO indicaron que la letrada planea hacerse cargo de sus clientes en este juicio, aunque los magistrados decidieron que los tres sean asistidos inicialmente por el Ministerio Público de la Defensa para evitar que se postergue.

María Ivón Vella presidirá el tribunal que cuenta con Luciano Lauría y José María Escobar Cello como vocales para esclarecer el hecho ocurrido el 6 de enero de 2016 al sur de San Carlos Centro, donde acusan a Martín Lanatta de haber herido al comandante principal José María Valdez para robarle su arma y otros elementos antes de huir con la camioneta de las fuerzas federales.

Según la Fiscalía, Christian Lanatta y Schillaci también le apuntaron con un fusil a un suboficial que estaba con el uniformado antes mencionado. Por eso son considerados coautores de daño a bienes de uso público del Estado nacional, atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas y reunión de tres o más personas.