Por videoconferencia integrantes de "Los Monos" pidieron volver a Santa Fe

Ariel Cantero y Jorge Chamorro plantearon que temen por sus vidas y resposabilizaron por lo que pudiera sucederles al camarista que debe resolver su solicitud.

Ariel Cantero y Jorge Chamorro fueron condenados por integrar una asociación ilícita y cometer un homicidio.
Ariel Cantero y Jorge Chamorro fueron condenados por integrar una asociación ilícita y cometer un homicidio.

Ariel "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro, del clan "Los Monos", participaron mediante videoconferencias de una audiencia cuya finalidad era rever su traslado a cárceles federales, lo que cual se llevó a cabo en junio. Alojados en Resistencia y Neuquén continúan su lucha para volver a Santa Fe.

Los abogados defensores explicaron que sus clientes fueron víctimas de malos tratos y torturas psicológicas con los traslados y aislamientos a los que fueron sometidos. A la hora de hablar los condenados por integrar una asociación ilícita y cometer un homicidio aseguraron temer por su vida.

Chamorro planteó dificultades en el contacto con su familia al encontrarse en la Patagonia y aseguró temer por su vida: "Estoy a metros de la persona que me apuñaló en Neuquén". Además manifestó que había "un ensañamiento" del Servicio Penitenciario (SP) de Santa Fe hacia ellos.

"Yo quiero decirle que yo tengo en cuenta que usted va a decir que no (a su regreso a Santa Fe). Y lo que quiero decir es que, si dice que no, lo hago responsable a usted de mi vida", dijo Cantero a su turno.

Sin perder la oportunidad de dedicarle unas palabras al ministro de Seguridad de Santa Fe tras los ataques sufridos por personas vinculadas a la investigación en el marco de su causa por asociación ilícita y homicidio y su posterior orden de traslado de la cárcel, dijo: "Si Pullaro les dice: yo les voy a dar seguridad, Pullaro les miente. Como hicieron con el juez Vienna, que le hicieron varios atentados. ¿Qué dijeron? Fueron los Monos".

El juez de Cámara José Luis Mascali deberá resolver si confirma el rechazo de un hábeas corpus de mayo pasado con el que ambos pretendían evitar ser trasladados desde la cárcel de Piñero.