Bebés menores de un año, los más afectados por este invierno en Rosario

Referentes públicos y privados de salud destacaron un incremento en internaciones abreviadas de los más pequeños.

Bebés menores 1 año los más afectados por el invierno
Bebés menores 1 año los más afectados por el invierno

Un incremento en las internaciones abreviadas o preinternaciones pediátricas y más consultas a menores de un año son los datos salientes del trabajo de salud realizado en conjunto entre el ámbito público y privado en Rosario.

Funcionarios de las áreas de Salud provincial y municipal mantuvieron un encuentro con representantes de clínicas y sanatorios en el cual se evaluó la atención durante la época invernal y se analizó el trabajo que, en forma articulada, se lleva a cabo entre los sectores público y privado a partir de la alta demanda generada por las bajas temperaturas.

Bebés menores 1 año los más afectados por el invierno
Bebés menores 1 año los más afectados por el invierno

Según indicaron las autoridades sanitarias, en lo que va de la temporada invernal se registró un incremento en la internaciones abreviadas o preinternaciones pediátricas por sobre las consultas ambulatorias. Esto se deba a que, epidemiológicamente, se observa que los más afectados fueron los menores de un año, quienes muchas veces requieren de una internación por un corto plazo.

Además, se notó una mayor demanda de las atenciones en los centros de Salud, hecho que descomprime las consultas en guardias, situación que se repite año a año tras las estrategias implementadas por el municipio en esta época invernal. "Si bien la demanda es alta, la situación está controlada", remarcaron.

Hospital de Niños Zona Norte en Rosario. (Prensa Amra Santa Fe)
Hospital de Niños Zona Norte en Rosario. (Prensa Amra Santa Fe)

"Hasta el momento la mayor cantidad de consultas e internaciones fueron pediátricas, de niños menores de 1 año provocadas por el virus sincitial respiratorio (es el virus más frecuente, que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y menores de 2 años)", indicó el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

Detalló que la misma provoca fiebre, agitación, tos, decaimiento y rechazo a los alimentos, entre otras cosas. Además, se dieron patologías típicas de la época como bronquitis obstructivas, bronquiolitis y neumonías.

La niña murió en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
La niña murió en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

"Por el virus sincitial respiratorio que afectó fundamentalmente a niños muy chiquitos se necesitaron las unidades neonatales y pediátricas con un consumo de camas mayor al normal, pero lo importante es que nunca la situación se desbordó", destacó la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

Por otro lado, detalló que actualmente se registró un descenso de los casos pediátricos de bronquiolitis, “pero pueden aparecer algunos casos más de gripe, es por esto que estamos evaluando los mecanismos de derivación de pacientes y la cantidad de camas, entre otras cosas”, agregó la funcionaria provincial.