Desde El Calafate pedirán a Aerolíneas Argentinas que no recorte los vuelos a Rosario

La cámara que nuclea a las empresas de turismo pedirá a la compañía que busquen alternativas para mantener la frecuencia.

La línea de bandera planea reducir los viajes semanales que conectan la ciudad patagónica con escala en Córdoba.
La línea de bandera planea reducir los viajes semanales que conectan la ciudad patagónica con escala en Córdoba.

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate pedirá a Aerolíneas Argentinas que mantenga los vuelos que unen a la villa santacruceña con Córdoba y Rosario, que la compañía de bandera decidió suspender desde el 2 de abril próximo hasta la temporada alta.

"Pedimos que se mantengan (los vuelos) con menos frecuencia pero que se mantengan,no sólo por una cuestión turística, en la que hemos invertido mucho en promoción por esos tramos, sino porque Calafate es cabecera de otras localidades de la Patagonia para viajar al norte", señaló el presidente del entidad empresarial, Rodolfo Novelle.

Dijo que la cámara de empresas de turismo se enteraron "por los medios nacionales" de que Aerolíneas Argentinas iba a suspender tales vuelos y consideró que la compañía "debería haber consultado" antes de tomar esa decisión.

"Es un problema para la provincia de Santa Cruz también", subrayó.

Novelle explicó que actualmente hay seis vuelos a Córdoba, algunos con escala en Rosario, que constituyen un punto clave para la conectividad de otros viajes "tanto nacionales como para los extranjeros que a diario" visitan la villa santacruceña, cuyo principal atractivo es el Glaciar Perito Moreno, entre otros.

"Pedimos explicaciones a Aerolíneas porque Buenos Aires-Calafate también baja en cantidad de pasajeros en el período invernal, pero no por eso levantan la ruta. Pedimos que en lugar de tener 6 vuelos por semana con un 737, 700, 800, con 160 pasajeros, tengamos dos vuelos semanales con un Embraer de 90 pasajeros", puntualizó.

"Es decir que se consideren alternativas para no levantar la ruta"; agregó Novelle, quien indicó que la cámara empresarial está "pensando todas las acciones posibles" para que se atienda su reclamo.

El presidente del Ente Mixto de Turismo de El Calafate (EMT), Alexis Simunovic, dijo hoy en Madrid que durante la Feria Internacional de Turismo que se lleva cabo en la capital española mantuvo una reunión con el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Diego García, quien le informó sobre la baja temporal de los vuelos entre la villa, Córdoba y Rosario desde el 2 de abril hasta la temporada alta.

Simunovic señaló además que García le comunicó que, como contrapartida, se incrementarán durante este año en un 10,5% las butacas hacia El Calafate, en el vuelo troncal desde Buenos Aires.

Fuente: Télam.