Denuncian falta de planificación y protocolos en casos de fuga de gas

Concejales y diputados advirtieron que "Rosario no tiene mapas donde figuren las redes subterráneas de los servicios". 

Fuga de gas en Rosario
Fuga de gas en Rosario

Luego de las dos roturas de caños de gas por parte de empresas contratistas en la ciudad, concejales y diputados mostraron su preocupación acerca de la falta de planificación de obras tanto públicas como privadas. Además, exigieron que se sistematice la información sobre las redes subterráneas de los distintos servicios además de que se conozcan o elaboren protocolos de actuación en caso de escape de gas. "No podes gobernar si no conocés toda la ciudad, eso incluye el subsuelo", se quejó el edil Héctor Cavallero.

Los reclamos se han hecho de forma reiterada tras los sucesivos escapes de gas que sembraron temor en diversos puntos de la ciudad. Esta semana se registró una rotura de caño el martes en Córdoba al 1600; y otra el miércoles en Cafferata y Amenabar. La primera, fue durante trabajos de la EPE; la segunda, de Aguas Santafesinas.

El concejal Diego Giuliano precisó que la situación es de "una desidia muy grave". Y agregó: "Parece que el Estado no quiere hacerse cargo. Falta programación por parte de la Municipalidad para dar lugar a estas obras. Y si no se informa, o se informa mal, o si los datos no están actualizados, se genera una situación que puede tener distintas consecuencias, desde accidentes laborales hasta situaciones de pánico".

El edil presentó un proyecto en 2012 para que el ejecutivo local elabore un Sistema de Información Territorial y Mapeo de Redes Subterráneas en el que cada empresa debía elaborar un informe de los ductos que son de su propiedad para llevar a cabo un relevamiento de redes subterráneas de la ciudad y evitar perforaciones peligrosas. "La idea es centralizar en una web municipal, pública, esta información y que el municipio entrecruce datos y los actualice permanentemente", explicó el edil.

"No es posible que cada vez que se hace una obra de excavación, incluso con permiso municipal, los trabajadores y contratistas tengan que adivinar por dónde pasan las instalaciones subterráneas", se quejó el concejal del bloque Rosario Federal. Respecto al tema, el Concejo Municipal aprobó el año pasado un decreto de los ediles María Eugenia Schmuck y Chale, y por todos los concejales del PRO en el que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debía presentar un informe sobre la red de gas en la ciudad y los protocolos de actuación en casos de escapes de gas. Lo cierto es que todavía no hubo novedades. "La realidad es que la ciudad no tiene un mapa general de redes subterráneas", dijo Chale.

En tanto, Carlos Cardozo, del PRO aseguró: "Cuando cada usuario paga su boleta de gas, paga una tasa de contraste que debería servir para que la Municipalidad lleve adelante tareas de control de redes y medidores. Eso no se hace. Hay una desinformación total sobre qué pasa, pero además, ese servicio no existe".

Por su parte, Lorena Giménez del PPS planteó la necesidad de un protocolo de actuación de emergencias, un pedido que ya realizó en varias oportunidades. "De una u otra manera lo que falta en Rosario es control", se quejó la edil.